Viernes, 20 enero, 2017

Motril promueve una ‘escuela de hermanos’ para familias con personas con discapacidad

La pionera iniciativa se basará en un taller con actividades lúdicas que se desarrolla en colaboración con Aprosmo.

Gabinete


image_print

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano y la presidenta de Aprosmo, Trinidad López, ha visitado la escuela de hermanos, una iniciativa desarrollada de forma piloto en el centro de ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional.

García Chamorro ha manifestado que este taller es una actividad lúdica y puntual pionera organizada en colaboración con Aprosmo que va dirigida a niños que tienen un hermano con discapacidad y también a sus padres para facilitarles información y orientación en las pautas de convivencia, de manera que se disminuya el sentimiento de diferencia filial.

López Cano ha destacado que en ocasiones es difícil afrontar un caso de discapacidad en el seno familiar, “pero es aún más complicado para los hermanos, que en ocasiones no entienden qué es lo que ocurre porque ellos también son niños y necesitan atención”

Debido a que estas circunstancias pueden afectar a la conducta de los hijos, la responsable municipal de Servicios Sociales, ha declarado que la intención de este taller es normalizar la situación en el núcleo familiar, por lo que ha sido una experiencia muy positiva para las relaciones que se establecen en el hogar.

Entre otros objetivos este taller trata de crear un espacio de intercambio de experiencias y emociones con hermanos en situaciones familiares parecidas , reconocer y aceptar la discapacidad del hermanos en toda su amplitud y orientar a los padres en la atención de su hijo sin discapacidad.

Las actividades que se ofertan como parte del contenido de esta experiencia son juegos en grupo, fichas para focalizar la atención en torno a temas como la familia, la discapacidad o las características del hermano, debates abiertos o medios audiovisuales.

El monitor de esta actividad, Antonio Béjar, ha afirmado que la intención de esta iniciativa es reducir las diferencias que puedan sentir los niños por el hecho de tener un hermano con discapacidad, “así, se profundiza en el conocimiento de la diversidad funcional y se actúa con naturalidad y destacando las capacidades de cada persona”.

Por su parte, la presidenta de Aprosmo, Trinidad López, se ha mostrado muy ilusionada con esta experiencia piloto que permite que se vea la vida de las personas con discapacidad como algo natural en la familia para conseguir trasladarlo al resto de la sociedad. López ha adelantado que tras el éxito de esta experiencia con hermanos, se está estudiando llevarlo en una futura edición también a los abuelos que se encargan del cuidado de los nietos.

Este taller atiende 11 hermanos y consta de 6 sesiones que se celebrarán de 16:00 a 17:00 horas en el centro de ocio y tiempo libre en martes alternos hasta el próximo 27 de mayo. Al final del taller se evaluarán los resultados entre los participantes para optimizar las relaciones familiares y aplicar nuevas fórmulas que mejoren la convivencia.

Finalmente, la alcaldesa de Motril ha asegurado que el Ayuntamiento siempre potenciará las relaciones con todas las asociaciones de nuestro municipio para desarrollar todo tipo de actividades que como en esta ocasión, beneficia a un colectivo y motiva la normalización de las personas con discapacidad dentro de nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *