Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Motril pone en marcha el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista

Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento, que está dotada con 14.000 euros

Susana Feixas, Angel Gijón y Antonio Escámez en la presentación del Plan de Comercio Minorista | Foto: Gabinete
Gabinete


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La Cámara de Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril y la empresa Estacionamientos y Servicios S.A.U., ha firmado un acuerdo con la Cámara de España para desarrollar el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista. La teniente de alcalde responsable de Comercio, Susana Feixas, junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y al presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón, ha presentado este programa, financiado con 14.000 euros a cargo de los fondos FEDER y a la Secretaria del Estado para el Comercio, y que tiene como objetivo principal fomentar el consumo en las pequeñas y medianas empresas del centro de la ciudad.

Feixas ha explicado que el Ayuntamiento tiene como prioridad dinamizar el comercio de proximidad, “ese comercio que tenemos cerca, que es tradicional”, para recuperar el papel del pequeño establecimiento local que ha ido perdiendo espacio con el tiempo.

“Para ello es imprescindible la coordinación entre los distintos agentes que participan en una zona comercial: administraciones públicas, empresarios, Cámara de Comercio, etc., así que este plan de fomento supone una buena muestra de esa coordinación necesaria para nuestra ciudad. Es un primer paso en esa sinergia y un ejemplo a seguir en el intento por modernizar nuestro comercio de proximidad y dotarlo de estrategias que posicionen, además, a Motril como centro del mismo”, ha indicado la teniente de alcalde.

Susana Feixas ha señalado que el comercio motrileño es “rico y variado” pero debido al cambio de hábitos de los usuarios “es necesario dotar a los negocios de todas las herramientas necesarias para incrementar la efectividad de la gestión en el punto de venta y que ello repercuta en el aumento de ventas”.

Feixas ha subrayado también que Plan Integral de Apoyo al Comercio “es una apuesta firme por los comerciantes, por lo que esperamos que tenga buena acogida”.

Por su parte, el teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo, Antonio Escámez, ha afirmado que este Plan viene “como anillo al dedo”, ya que supone “una primera prueba para comprobar como puede influir en la zona comercial la peatonalización del centro”

“Durante todo este mes, los consumidores que se acerquen a determinados comercios del centro podrán solicitar un ticket de aparcamiento de una hora en el parking de la Plaza de la Aurora. Con ello, libramos un poco más esta zona de los coches, haciendo que el ciudadano gane el espacio la vehículo”, ha declarado Escámez, quien ha informado que desde el equipo de Gobierno se quiere “cambiar ese hábito” para que los motrileños “recuperen las ganas de pasear por el centro, entrar en las tiendas y sentirse cómodos en una ciudad amable y desde una óptica distinta”.

De otro lado, Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, ha mostrado su satisfacción por este Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, algo que supone “un esfuerzo para la Cámara, así como impulso en la apuesta por el pequeño y mediano comercio”.

“Si Motril quiere ser una ciudad de servicios, un centro generador de empleo y riqueza, tiene que innovar en este materia para convertirse en un polo de atracción importante para la Comarca”, ha añadido.

Ángel Gijón ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y a la empresa Estacionamientos y Servicios S.A.U. su colaboración a la hora de poner en marcha este Plan y ha enumerado las acciones a través de las cuales se está materializando.

Como primer paso de este Plan, se han realizado diagnósticos de innovación comercial de forma individualizada y gratuita en seis establecimientos de la zona centro para comprobar su posicionamiento en el mercado, los productos, la competencia o su estrategia de ventas. Tras este estudio se ha proporcionado un informe con recomendaciones de mejora a fin de que las pongan en marcha en cuyo caso la Cámara podrá ayudar aportando un 80% de la inversión.

A continuación, se desarrolló el taller ‘Vender en clave digital y cómo mejorar la iluminación en tu punta de venta’, impartido por Cristina Ordóñez y Sonia Salán, dentro de una serie de acciones formativas centradas en temas relacionados con estrategias para el comercio. A este curso asistieron más de 40 personas entre emprendedores del sector y establecimientos de la comarca.

Finalmente, durante el mes de noviembre, se va a lanzar una campaña en medios de comunicación para fomentar el consumo en los comercios del centro, y se va a repartir entre los establecimientos 3.000 horas de parking gratuito en la Plaza de Aurora. Los clientes podrán solicitar estos tickets en los locales. Además, por cada compra, se les entregará unos billetes para el sorteo de 5 cenas para dos personas por importe de 100 euros en diferentes restaurantes de la comarca y una escapada gastronómica en un parador de fin de semana.

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