Lunes, 16 enero, 2017

Motril, pionera en aprobar un Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia en la Costa Tropical

Arco Iris espera en las próximas semanas sendas aprobaciones en los municipios de Albolote, Guadix, Salobreña y Vegas del Genil. Los ayuntamientos de Baza y Loja aprobaron planes similares en 2012

Motril-plan-transfobia
Plan por los LGBTI |Foto: Gabinete


image_print

El lunes 29 de Junio el nuevo equipo de gobierno de Motril (PSOE + PA) lanzaba una inequívoca señal del cambio: por primera vez en la historia del municipio la bandera Arco Iris ondeaba en la fachada principal de su Ayuntamiento con motivo del día internacional por los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

La segunda señal de apoyo a los derechos del colectivo LGBTI llegará un mes después, este jueves 30 de julio, con la aprobación en el pleno del Ayuntamiento del primer Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia. Motril se convertirá en el primer municipio de la Costa Tropical en contar con un plan de estas características. En la provincia de Granada ya aprobaron una moción similar en 2012 los ayuntamientos de Baza y Loja y desde la Federación Andaluza Arco Iris esperan la aprobación de sendos planes en los municipios de Albolote, Guadix, Salobreña y Vegas del Genil.

PRESENTACIÓN DE LA MOCIÓN 

A penas una semana después de haberse producido el relevo en el gobierno municipal la Federación Andaluza ARCO IRIS solicitaba a la nueva alcaldesa, Flor Almón, la colocación de la bandera y la aprobación de este plan que previsiblemente contará con el apoyo de todos los grupos municipales: PSOE, PA, PP e IU.

La moción fue presentada la semana pasada en el registro por el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril, Francisco Cantalejo. Por su parte Christian Linares, voluntario de Arco Iris y concejal (IU) más joven en el ayuntamiento, ya ha confirmado el voto favorable de IU en el pleno del jueves. Desde Arco Iris confían igualmente en el apoyo del grupo popular “puesto que en la anterior legislatura muchas de nuestras propuestas contaron con el apoyo de la entonces alcaldesa, Luisa G. Chamorro, y del concejal Nicolás Navarro”.

Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, agradece el interés personal que han mostrado para implementar este primer plan 3 concejales del equipo de gobierno con quienes ya ha mantenido conversaciones: David Martín (PA, concejal de Participación Ciudadana, Salud y Consumo), Gregorio Morales (PSOE, concejal de Bienestar Social y Juventud) y Mercedes Sánchez (PSOE, concejala de Educación e Inmigración). También muestra confianza en la implicación de Mari Ángeles Escámez (PA, concejala de Personal, Seguridad Ciudadana, Formación y Empleo), José Manuel Estévez (PA, concejal de Deportes) y Paco Ruiz (PSOE, concejal de Cultura, Fiestas y Eventos), cuyas concejalías resultan imprescindibles para la total puesta en marcha del plan.

Para Arco Iris “se trata de señales con las que el Ayuntamiento, tanto en pleno como desde el equipo de gobierno, lanzan un mensaje claro contra la homofobia y la transfobia a la ciudadanía, comprometiéndose al mismo tiempo y de forma clara en llevar a cabo medidas concretas en el mes en el que celebramos el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario”.

Esta moción, impulsada por Arco Iris, cuenta también con el respaldo de Familias por la Diversidad, asociación de padres, madres y familiares de personas LGBTI: “es muy importante que todas las concejalías asuman el trabajo contra la homofobia y la transfobia, porque en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones, y más aún, actuar para prevenirlas sensibilizando a la población”, comenta Isabel Martínez, su presidenta.

PUESTA EN MARCHA 

Desde Arco Iris señalan la importancia de aprobar una moción para que el Ayuntamiento tenga una “hoja de ruta” que comprometa a todas sus concejalías en la implementación de las acciones durante este primer año de legislatura. La moción incluye 14 medidas concretas, algunas de las cuales ya comenzaron a implementarse durante la anterior legislatura.

Además su presidente recalca el “coste cero” de estas medidas, ya que no requieren de la utilización de nuevos recursos sino la inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el propio Consistorio.

Las medidas más novedosas son la creación de un centro LGBT que dará apoyó al profesorado y al alumnado de institutos y colegios, la inclusión de los diferentes modelos familiares en las actividades infantiles municipales, y la promoción del respeto activo a la diversidad entre la población mayor, a través de los centros de servicios sociales y centros de mayores.

Además las acciones incluyen la formación de la policía municipal y del personal de las instalaciones deportivas en relación a las normativas específicas de no discriminación y a los delitos de odio y discriminación.

A continuación facilitamos el texto completo de la moción:

MOCIÓN “PLAN MUNICIPAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA”

POR LOS DERECHOS HUMANOS
DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSEXUALES E INTERSEXUALES

El día de los derechos LGBTI está más necesitado que nunca de reivindicación.

Según informes de Amnistía Internacional los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales son pisoteados de forma permanente en muchos lugares del mundo.

En algunos países son los propios estados quienes vulneran los derechos con leyes que condenan las prácticas homosexuales consentidas entre adultos: este es el caso de Camerún, con penas de hasta 5 años o de Irán, donde la homosexualidad se condena con la muerte.

En otros lugares las leyes limitan derechos fundamentales de la población LGBTI, como el derecho de manifestación y reunión o la libertad de Expresión. Por ejemplo en Rusia la ley prohíbe la “propaganda de la homosexualidad” a la vez que las autoridades impiden las concentraciones de activistas LGBT.

En el resto de lugares del planeta el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI tampoco está garantizado. En Sudáfrica, país que permite el matrimonio igualitario y cuya constitución condena la discriminación por orientación sexual, es parte de la sociedad civil la que acosa a las mujeres lesbianas, organizando “violaciones correctivas” para curarlas. En Honduras son las mujeres transexuales quienes son asesinadas en las calles, a veces a manos de agentes de la policía.

No podemos creer que todo está conseguido y no exigir y reclamar nuestros derechos para equipararnos a cualquier otra persona. Por ello este día salimos a las calles en una jornada de celebración y reivindicación, porque creemos en la capacidad de nuestra tierra para avanzar y generar espacios de convivencia en libertad.

Al mismo tiempo desde la Federación Andaluza ARCO IRIS queremos felicitarnos por los logros alcanzados en los últimos años, como por ejemplo el matrimonio igualitario del que este año celebramos el DÉCIMO aniversario en España.

En el mundo ya somos 21 los países que incluimos en igualdad ante la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo: Países Bajos, Canadá, Bélgica, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Brasil, Colombia, México, EEUU, Irlanda y Finlandia.

En estos últimos 12 meses en Andalucía han entrado en vigor el “Protocolo de Actuación sobre Identidad de Género” del Sistema Educativo Andaluz y, con el voto a favor de todos los grupos del Parlamento Andaluz, la ley integral de transexualidad que obliga al reconocimiento del derecho de los niños y las niñas transexuales a recibir atención psicológica y tratamiento endocrinológico en la infancia para proporcionarles la oportunidad de vivir en su rol de género.

Y ahora es el momento de seguir avanzando hacia aquello que nos queda por conseguir, también en el ámbito local. Por ello el Ayuntamiento de Motril se compromete, instado por la Federación Andaluza ARCO IRIS, a continuar este trabajo y poner en marcha en los próximos 12 meses 14 medidas a través de las diferentes áreas de gobierno. Estas medidas, para las que el Ayuntamiento contará con el apoyo y el asesoramiento de ARCO IRIS, pretenden conseguir una sociedad más cohesionada y respetuosa con la diversidad afectiva, sentimental, sexual y de géneros.

1- ALCALDÍA – Designar a un responsable municipal para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Identidad de géneros (DASI) que coordine la puesta en práctica de este plan municipal contra la homofobia.

2- JUVENTUD – Impulsar la creación del CENTRO LGBT en el que se ofertará apoyo al profesorado y al alumnado de INSTITUTOS y COLEGIOS de la ciudad en relación a la DASI.

3- EDUCACIÓN – Incluir cuenta-cuentos sobre diversidad familiar en las actividades infantiles organizadas por el Ayuntamiento en barrios, colegios, escuelas de verano…

4- DEPORTES – Difundir campañas contra la homofobia en escuelas y centros deportivos municipales y formar a su personal para asegurar que se conviertan en agentes activos contra la discriminación.

5- TURISMO – Promover el respeto a la DASI en locales y zonas de ocio a través de campañas que inviten a la convivencia social y de la formación del personal de los establecimientos turísticos y de ocio.

6- EMPLEO – Difundir la normativa específica de no discriminación en el trabajo en los centros de trabajo y ocupación municipales y fomentar su difusión en el resto de ámbitos de trabajo y ocupación del municipio.

7- SEGURIDAD – Formar contra la discriminación a la Policía Municipal e incluir en la ordenanza municipal de convivencia sanciones para los insultos homofóbicos.

8- PARTICIPACIÓN – Organizar actos institucionales en torno al 17 de mayo y el 28 de junio, días contra la homofobia y por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

9- IGUALDAD – Incluir en el plan de igualdad entre hombres y mujeres actuaciones para fomentar la visibilidad de las mujeres lesbianas y la lucha contra la homofobia como elemento conexo al machismo.

10- COOPERACIÓN – Apoyar proyectos de cooperación por el respeto de los derechos humanos de las personas LGBT en países donde la homosexualidad aún es ilegal o socialmente perseguida.

11- BIENESTAR SOCIAL – Difundir en los centros sociales y centros de mayores municipales campañas informativas destinadas a padres, madres, abuelos y abuelas sobre el respeto a la DAS en las familias.

12- URBANISMO – Asignar nombres de personas y hechos de referencia para el colectivo LGBT a alguna plaza, calle, monumento o espacio cultural del municipio.

13- COMUNICACIÓN – Velar por el respeto a las personas homosexuales en las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento y asegurar la visibilidad habitual del colectivo en sus medios de comunicación.

14- PERSONAL – Facilitar la visibilidad pública de representantes municipales que quieran hacer pública su homosexualidad para contrarrestar la invisibilidad social del colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *