Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Motril homenajea a las víctimas del terrorismo con una ofrenda floral

García Chamorro ha recordado que esta fecha es “un día para el recuerdo, para las emociones y para la memoria"

Gabinete


image_print

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido el acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo celebrado junto a la fuente dedicada a ellas en la avenida Enrique Martín Cuevas. Al homenaje han asistido miembros de la corporación municipal, alcaldes de otros municipios de la comarca y representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el ejército del Aire, Bomberos, Policía Local y Protección Civil. Asimismo, María José Leiva, hija de un policía nacional asesinado por la banda terrorista ETA, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto redactado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

García Chamorro ha recordado que esta fecha es “un día para el recuerdo, para las emociones y para la memoria, una celebración necesaria en el calendario pero que a la vez jamás debiera existir, porque imponer las ideas por la fuerza, justificarlas con la violencia y llevarse por delante la vida de miles de familias siempre será un hecho condenable. Quienes se dedican a perpetrar actos de terrorismo no tienen derecho a llamarse personas, ni a ser consideradas como tales”.

La alcaldesa ha afirmado que con este emotivo acto “el pueblo de Motril se solidariza y recuerda a todas las víctimas y sus familias que padecieron la barbarie hace diez años, cuando aquellos trenes volaron por los aires llevándose por delante 192 vidas y casi 2.000 que resultaron heridas, pero que también rememora a todas las víctimas del terrorismo de ETA”.

En este sentido, la regidora motrileña ha manifestado que es necesario por tanto seguir luchando por la Justicia, para que quien cometa el delito lo pague, “que nadie que mate quede impune ni se oculte detrás de ninguna máscara que justificando la libertad ideológica esconda acciones inconstitucionales. La vida es un derecho y nadie tienen potestad para arrebatársela a nadie”.

García Chamorro ha asegurado durante su discurso que “la banda terrorista ETA tras más de 40 años de monstruosa actividad hoy por fortuna vive sus últimos días. Este hecho no ha sido fruto de la casualidad. Se ha conseguido gracias a la implicación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, quienes en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas y de la Justicia de ambos países han ido reduciendo su actividad hasta la mínima expresión”.

Del mismo modo la alcaldesa defendió que “el ejercicio criminal de ETA tiene que acabar sin negociaciones de ningún tipo. La única solución es que entreguen las armas porque este país podrá perdonar, pero jamás olvidará que una banda de malhechores se dedicó durante cuatro décadas a sembrar el terror. A poner coches bomba cerca de colegios en horario escolar. Jamás olvidaremos los ataúdes blancos, las personas que fueron secuestradas o las que fueron tiroteadas en plena calle cuando iban a trabajar o paseaban con su familia. Por eso condenamos rotundamente cualquier tipo de violencia y terrorismo y nos sumamos hoy al dolor de todas sus víctimas”.

María José Leiva Soto, hija de un policía nacional asesinado por ETA en el País Vasco en 1995, ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En su intervención, Leiva ha recordado “a todas y cada una de las vidas que se ha llevado por el camino la banda terrorista en España a lo largo de más de 50 años, al convertirse el 11 de marzo en un día para recuerdo, por ellos, en el que la verdad, la memoria, la dignidad y la Justicia brillen más quien ningún otro”. La representante de la AVT ha afirmado igualmente que “es el momento de alzar la voz contra la impunidad que muchos quieren imponer olvidando lo ocurrido y decantándose por un borrón y cuenta nueva.”

El homenaje ha concluido con la ofrenda floral en recuerdo de todas las víctimas bajo los sones del himno ‘La muerte no es el final’ en la que participó la alcaldesa, junto a la representante de la AVT y delegados de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y del Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *