Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Motril exige al Gobierno central inspectores que supervisen la entrada de productos alimenticios en el Puerto

Para Flor Almón, solucionar este problema "es cuestión de voluntad" por parte del Gobierno de España, pues "un solo inspector podría arreglar este problema" y se lleva reclamando desde 2012

Puerto de Motril | Foto: archivoGD
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha reclamado este lunes al Gobierno central que dote al Puerto de la localidad del personal necesario en Aduanas para supervisar las cargas de los barcos provenientes de la nueva línea marítima con Tánger y cuyo servicio “cesa los fines de semana obligatoriamente por la falta de inspectores”.

   La alcaldesa de Motril, Flor Almón (PSOE), que ha comparecido junto a la portavoz municipal del PP, Luisa García Chamorro, además de otros colectivos, ha explicado que se trata de un servicio básico, “cuya dotación de personal tiene la obligación de hacerla el Gobierno central”, para que la línea entre Motril y Tánger pueda seguir operando y se instalen en el Puerto empresas relacionadas con el sector de la logística.

   Almón ha informado de que hasta ahora “solo hay un inspector itinerante, dependiente del Puerto de Málaga, que se desplaza de lunes a viernes hasta Motril cuando se recibe mercancía y que encima hay que solicitar su presencia 24 horas antes”.

   “Para convertirse en un importante nodo comercial, el Puerto de Motril necesita inspectores fijos que trabajen en él para supervisar las mercancías que se reciban cualquier día y a cualquier hora. Solo así se mantendrán empresas como FRS, que comenzó a trabajar la semana pasada y se instalarán otras muchas empresas interesadas en asentarse en Motril, que es el Puerto más cercano y con mejor comunicación con Madrid”, ha explicado la alcaldesa.

   Para Flor Almón, solucionar este problema “es cuestión de voluntad” por parte del Gobierno de España, pues “un solo inspector podría arreglar este problema” y se lleva reclamando desde 2012.

   También la portavoz municipal del PP, Luisa García Chamorro, ha manifestado su voluntad de mediar con el Gobierno para el desarrollo del Puerto.

   “No es de recibo que desde el Gobierno central se hagan inversiones en las autovías y la ampliación del Puerto y ahora no haya inspectores”, ha declarado García Chamorro, quien ha indicado que su partido “no se pondrá de perfil y apoyará esta reivindicación” que ha dicho la portavoz popular entienden “que es justa”.

   “Nuestros parlamentarios están trabajando en este sentido y aunque el Gobierno está en funciones se están dando pasos para trasladar las necesidades del Puerto de Motril”.

SUBDELEGACIÓN

   Después de estas declaraciones, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha defendido en un comunicado que ha colaborado en todo momento con la Autoridad Portuaria de Motril para que la apertura de la línea Ro-Pax Motril-Tánger sea una realidad, “al igual que se hizo con la inclusión del Puerto de Motril en la Operación Paso del Estrecho, que ya funciona con normalidad gracias a dicha colaboración, así como en todas cuantas gestiones han sido necesarias para el desarrollo de la dársena”.

   De hecho, añaden, al no disponer la provincia de Granada de Dependencia de Sanidad, desde la Subdelegación del Gobierno en Granada se han realizado las gestiones necesarias para que el servicio de Inspección Sanitaria estuviera cubierto por la Dependencia de la Subdelegación de Málaga, que es la que está designada para cubrir las necesidades que se deriven de este tipo de actividades en la provincia granadina.

   En un escrito remitido por la Subdelegación del Gobierno en Málaga al director del Puerto de Motril, el pasado 20 de enero, se le informaba de que el servicio “será prestado, conforme a las instrucciones establecidas por la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, por funcionarios de la Dependencia de Sanidad en días y horas
hábiles (lunes a viernes en horario de mañana) mediante el desplazamiento desde Málaga”.

   Según se desprende de dicho escrito, defiende la Subdelegación, que la Autoridad Portuaria de Motril tenía conocimiento desde el primer momento de los horarios habilitados para el Puerto de Motril para la realización de las inspecciones. Un horario recogido en el BOE de 17 de abril de 2006 .

   Pese a ello, la Subdirección General de Coordinación de la Administración Periférica señala en un escrito de 27 de enero que “la dotación del Puerto de Motril con personal inspector se podría plantear si la actividad comercial de esta línea se consolidase y así lo requiriese”.

   “A día de hoy, según se ha comunicado desde la dirección del puerto motrileño, los servicios de inspección solicitados para esta línea se fijan para los días miércoles a viernes, no contemplando, a priori, incrementar las mismas que, se entiende, serían consecuencia del incremento de la demanda provocada por la naviera, aún a sabiendas de la referida resolución publicada en el BOE que no habilita al puerto de Motril, como a la mayoría de los puertos y aeropuertos españoles para ello”, concluye el comunicado.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Como no hay bastante con las importaciones agricolas que hunden los precios de nuestros productos producidos en la comarca ,,y provocan la ruina de los agricultores españoles ..ahora los productos alimentarios ,,con las condiciones sanitarias de fabricacion de nuestros vecinos ,,que todos conocemos perfectamente…..