Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

            

Motril, en alerta por el botellón

La celebración de la Feria obliga al municipio a reforzar la seguridad para evitar el consumo de alcohol en menores

Control de vigilancia de la Policía Local en la playa | Foto: Gabinete
Nacho Santana y José Luis Moreno


image_print

Hace ya más de un año, Motril le declaró la guerra al ‘botellón’. El aumento de intoxicaciones etílicas en menores de entre 12 y 16 años obligó al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto, prohibiendo esta práctica y cerrando el botellódromo, espacio habilitado para el consumo de bebidas alcohólicas.

Desde entonces, el consistorio motrileño se encuentra embarcado en una guerra que ahora se ve intensificada con las fiestas de la localidad. Una vez que termine la Feria, la Policía Local vigilará especialmente que se respeta y se cumple el Bando emitido en 2017 que garantiza las condiciones adecuadas para el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, enfatizando en el consumo de alcohol en menores.

De este modo, las concentraciones que se produzcan con este propósito podrán ser sancionadas. En caso de ser un apercibimiento leve, la multa puede llegar hasta los 600; mientras tanto, en caso de que se trate de un apercibimiento grave, la sanción económica variará desde los 301 euros hasta los 24.000.

Con el fin de mantener las calles motrileñas limpias de botellones, desde Seguridad Ciudadana indican que se va a mantener un dispositivo especialmente amplio en horario de tarde, noche y madrugada los viernes y sábados. María Ángeles Escámez, responsable de Seguridad Ciudadana, resalta que “se mantendrá una presencia policial en toda la zona de playa Poniente y Granada, como en los aledaños, donde se velará por el cumplimiento normativo, así como para garantizar la normal convivencia de los ciudadanos, sancionando el consumo de bebidas en la vía pública y realizándose puntos de verificación de vehículos para evitar la ingesta de alcohol y drogas en conductores”.

Fuentes del Ayuntamiento de Motril indican que esta práctica suele llevarse a cabo los sábados en el paseo marítimo. Tras la prohibición del botellón el año pasado, señalan que no se realiza durante el resto del año, aunque en verano sí porque “vienen muchos jóvenes que no están aquí durante el resto del año y hay tanta gente que llega a ser incontrolable”.

Si bien hasta ahora la Policía Local “controlaba que no hubiera problemas en la playa, vigilando que no haya altercados, peleas o que algún joven borracho se le vaya de las manos”, con este nuevo dispositivo recalcan que el control va a ser más duro, de modo que “al que pillen bebiendo se le va a multar”. “A partir de ahora se va a cumplir a rajatabla el Bando municipal”, indican desde el consistorio.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Motril indican que durante las fiestas “se ha controlado que no hubiera altercados o incidencias”, aunque señalan que “durante las fiestas no hay tanta gente haciendo botellón, ya que se van al recinto ferial a las casetas a disfrutar las fiestas y este queda a 2 o 3 kilómetros de la playa, en la otra punta”.

El PP denuncia falta de alternativas de ocio

Alejandro Vilar, vicesecretario de comunicación de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Motril, ha pedido “una mayor implicación al gobierno local en lo que queda de legislatura”, y señala que es “inconcebible y muy triste que los propios jóvenes digan que no tienen dónde ir, salvo al botellón y que no tienen ofertas de actividades que realizar en su ciudad”.

Además, Vilar ha querido recordar que dentro de la web municipal, en el apartado dedicado a los jóvenes, se destacan “apenas seis actividades anuales y seis programas”, aunque denuncia que no todas se llevan a cabo. Finalmente, ha lamentado que no se apueste por los premios Motril Joven Generación XXI, cuya última entrega fue en 2014, con los que se reconocía  el esfuerzo, el talento y la labor realizada por los jóvenes en modalidades como creación juvenil, empresa joven emprendedora, solidaridad o deporte entre otras materias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.