Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Motril confirma la tendencia de recuperación del sector turístico

La ciudad ha aumentado en el número de visitantes durante el verano de 2016, una tendencia ascendente acorde a la recuperación del sector en toda la Costa

La responsable municipal de Turismo, Alicia Crespo | Foto: Gabinete
Gabinete


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La responsable municipal de Turismo, Alicia Crespo, ha hecho balance de la campaña estival y ha afirmado que Motril continúa con la tendencia ascendente en el segmento de destino turístico familiar y en el apartado de sol y playa. Crespo ha afirmado que si bien en 2015 se comenzó a recuperar el número de visitantes, 2016 ha sido el año de la consolidación de esa tendencia, con casi cinco puntos más de consultas en la Oficina de Turismo en los meses de julio y agosto. También ha aumentado la ocupación en los alojamientos turísticos, que se ha mantenido por encima del 75 por ciento durante el mes de julio y cerca del 90 por ciento en agosto.

Alicia Crespo ha indicado que las visitas a la Oficina de Turismo se han incrementado cerca de un 12% respecto al año 2105, pasándose de 15.005 a 17.383.

“Hemos tenido un buen verano, con un aumento significativo de visitas sobre todo en el mes de agosto. Las consultas realizadas en la Oficina de Turismo así lo confirman. Y ha crecido, sobre todo, el número de turistas franceses en el apartado extranjero, y de andaluces, seguidos de madrileños, catalanes, vascos y castellano leoneses en el nacional”, ha argumentado la responsable de Turismo del Ayuntamiento.

Alicia Crespo también ha comentado que Motril tiene una gran cantidad de lo que se denomina ‘excursionistas’, “es decir, visitantes de un día que no pernoctan y que proceden del resto de la Costa Tropical, de las Alpujarras y de Granada. También hay un gran número de visitantes de todo el territorio nacional, aunque abundan más los andaluces, que fraccionan sus vacaciones durante todo el año y que también eligen Motril como destino.

“Los meses de verano son importantes en una ciudad como la nuestra, lógicamente pero hemos observado que existe una tendencia en nuestros visitantes, cada vez más en alza, de disfrutar las vacaciones en periodos más fraccionados y cortos y a lo largo de todo el año”.

Respecto a las cifras de este verano, los datos de Turismo constatan que el 70 % de los visitantes de Motril son de procedencia nacional y el 30 % extranjera. Este año, ha habido un ligero incremento del turismo nacional mientras que se consolida la cuota de mercado de los extranjeros, algo que la teniente de alcalde ha considerado como “muy positivo”.
Alicia Crespo ha explicado además que según las encuestas realizadas por la Oficina de Turismo, el nivel de satisfacción global de los visitantes que volverían y recomendarían a Motril como destino turístico ronda el 90%.

“Este nivel tan alto nos ha llamado especialmente la atención y nos hace estar muy satisfechos del trabajo desarrollado sobre todo, en nuestras playas, donde se han desplegado todos los recursos posibles de servicios públicos, salvamento, socorrismo, seguridad o atención a personas con diversidad funcional” ha manifestado.

“Nuestras playas son un reclamo turístico de primer orden, un elemento tractor alrededor del cual se aglutina el turismo de Motril durante el verano. Siendo conscientes de ello, el Ayuntamiento no sólo se ha esmerado en mantenerlas en perfecto estado de revista. Hemos conseguido mantener las 5 certificaciones de ‘Q’ de calidad y Playa Granada se ha convertido en la única ‘Bandera Azul’ de la provincia. Por tanto, durante todo el verano se han garantizado unos servicios de calidad, destacando muy especialmente la accesibilidad. Numerosas asociaciones de discapacitados han elegido nuestras playas para disfrutar de sus estancias gracias a ello”, ha incidido la teniente de alcalde.

APOYO DE LA HOSTELERÍA

Por otra parte, la responsable de Turismo y Playas, ha elogiado la labor de los chiringuiteros, “auténticos dinamizadores de nuestras playas, y que este verano han prestado unos servicios amplísimos: desde las degustaciones de platos típicos, a las zonas chill-out al caer la tarde o los espectáculos y conciertos durante todo el verano”.

Según Crespo, “los resultados indican que Motril tiene éxito y que vuelve a fidelizar a sus visitantes. Hay un alto índice de repetición, un gran volumen de personas que son fieles porque están tan satisfechos con la experiencia vacacional. También tiene un peso importante la recomendación de familiares y amigos”.

PROMOCIÓN DIGITAL

Finalmente, la teniente de alcalde ha comentado la importancia de las herramientas digitales entre los potenciales visitantes. En este sentido, Alicia Crespo ha explicado que la renovada imagen y los contenidos disponibles en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y alemán), invitan a pasar las vacaciones en Motril.

“Internet es el canal utilizado por el 21,89% de los encuestados para escoger Motril. Se han multiplicado notablemente el número de visitas y el tiempo medio de navegación. La tendencia a informarse a través de internet es cadea vez mayor, así que además de mejorar nuestros equipamientos, vamos a centrar más esfuerzos en la promoción digital”, ha dicho Crespo.

En la página www.motrilturismo.com , el usuario puede conocer todos los recursos del término municipal y planificar su visita conforme a sus intereses. La información se organiza en 6 bloques, que son: ‘Descubre Motril’, en el que se da una visión general de municipio, su historia y sus tradiciones; ‘Dónde ir’, en el que tenemos una descripción de los principales recursos patrimoniales y naturales, y del entorno de nuestra ciudad; ‘Qué hacer’ se puede consultar la agenda, rutas, lugares de ocio y compras y turismo activo. Destacan las consultas a la agenda y a las rutas; ‘Planifica tu viaje’, en el que podemos conocer cómo llegar, dónde alojarnos y dónde obtener información personalizada; ‘Gastronomía’, un apartado muy visitado que muestra el interés creciente en el turismo gastronómico y donde hablamos de los establecimientos de restauración, los productos que da nuestra tierra, tanto del mar como del campo y en el que se ofrecen recetas; y ‘Playas’, donde pueden verse a modo de ficha las principales características de todas nuestras playas y los equipamientos y servicios que ofertan.

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