Domingo, 22 enero, 2017

Motril celebrará el Día Mundial del Turismo realzando las singularidades de su pesca y agricultura

‘Turismo y desarrollo comunitario’ es el lema escogido en esta edición para conmemorar la festividad internacional del sector a la que Motril se suma apoyándose en sus dos grandes baluartes económicos



image_print

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha informado sobre las actividades que se llevarán con motivo del Día Mundial del Turismo, que como cada año se celebra el próximo 27 de septiembre, en esta ocasión bajo el lema es ‘Turismo y desarrollo comunitario’.

“Con este motivo, la Ciudad se suma a esta cita realzando las singularidades de dos de nuestros grandes baluartes económicos, motores del desarrollo local, como son la agricultura y la pesca”, ha expresado García Chamorro.

La consigna de esta edición para el Día mundial del Turismo destaca el potencial del sector para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades -con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible-, con el objetivo de divulgar y sensibilizar acerca de su valor social, cultural, político y económico.

La regidora motrileña ha explicado que desde principios de septiembre el Ayuntamiento lleva a cabo gracias a una subvención de la Unión Europea, las visitas guiadas al puerto pesquero y la lonja para conocer el trabajo de nuestros pescadores, “iniciativa que ha tenido muy buena acogida por parte de los vecinos y visitantes de nuestra comarca”.

En este sentido, el viernes 26 de septiembre habrá una visita especial a la lonja abierta a 25 personas que se tienen que inscribir en la oficina de Turismo. La jornada se completará al término de la ruta con una degustación de pescado fresco motrileño que brindarán nuestros pescadores en un bar de la zona portuaria.

“También promoveremos para el sábado 27, la participación en otra de las apuestas turísticas desarrolladas por la iniciativa privada, en este caso serán las visitas guiadas a las explotaciones agrícolas y a las plantas comercializadoras que lleva a cabo la empresa local Green Guide”, ha avanzado la alcaldesa.

Paralelamente durante el sábado por la mañana también se entregarán más de 200 macetas de plantas de temporada cultivadas en el vivero municipal, a las personas que acudan a la plaza de las Comunidades Autónomas, en la que se encuentra la oficina de Turismo. Asimismo habrá jornada de puertas abiertas, tanto en el Preindustrial de la Caña de Azúcar, como en el Museo de Historia.

RUTA AGROTURÍSTICA

Por su parte el gerente de Green Guide, Fermín Anguita, ha detallado los pormenores del recorrido agroturístico previsto para el 27 de septiembre, que incluye una visita por la zona agrícola de Carchuna, donde se ofrecerá a los participantes una explicación global sobre la historia y desarrollo de la agricultura intensiva, su incidencia en la economía de la zona y las costumbres heredadas por los actuales agricultores.

“Haremos una escala panorámica para contemplar las fincas desde los montes circundantes, se visitará la línea litoral donde convergen los invernaderos con la playa y se realizará una visita guiada a las instalaciones de la cooperativa Granada-La Palma, para visualizar el proceso de selección, manipulado y confección de los productos hortícolas, principalmente tomate cherry”, ha indicado Anguita.

Las explicaciones se centrarán básicamente en la historia agrícola de la zona durante el siglo XX, el presente, la modernización de las explotaciones agrarias, las técnicas y la realidad comercial de los productos que se exportan a toda Europa. además de un recorrido por la finca experimental de la cooperativa. Podrán participar de forma gratuita todas aquellas personas que así lo deseen previa inscripción en la oficina de turismo y la ruta partirá de la parada de autobús de la plaza de las Comunidades Autónomas a las 10:00 horas.

“De esta forma, apostamos por lo nuestro, por dar a conocer nuestros valores y señas de identidad: la agricultura como pilar económico fundamental en nuestra comarca y la pesca, por su singularidad, calidad y vinculación histórica con nuestro municipio”, destacaba García Chamorro.

La máxima responsable municipal ha expresado su satisfacción por el auge que está tomando Motril como destino turístico y el impacto del que ha gozado a lo largo de todo el verano, “prueba de ello son las más de 7.000 visitas registradas tanto en la Charca de Suárez como en los museos de la ciudad y el volumen de cruceristas que eligieron quedarse en Motril en su escala en nuestro Puerto”.

De los más de 15.000 pasajeros que atracaron en la dársena granadina en lo que va de año, Casi 12.000 bien visitaron la ciudad o se quedaron atracados en el buque generando un volumen de 7.554 consultas en la oficina de turismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *