Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Motril celebra el ‘Día Mundial del Alzheimer’ reivindicando la labor de los cuidadores familiares

Desde las 10.00 horas y hasta las 14.00, una mesa informativa situada en la Plaza de la Aurora resolverá todas las dudas relacionadas con la enfermedad

Gregorio Morales junto a Mariló Almagro en la presentación de las actividades por el Día Mundial del Alzheimer | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Un año más, Motril se ha sumado a las acciones que se van a realizar por toda España con motivo del ‘Día Mundial del Alzheimer’, que este año se celebra bajo el lema ‘El Valor del Cuidador’. El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Motril ‘AFACONTIGO’, Marilo Almagro, y miembros de la entidad, ha presentado las actividades que se van a realizar y que pretenden dar a conocer esta enfermedad y todo lo que ella supone para sus familias a la vez que reivindicar la labor de los cuidadores.

Gregorio Morales ha explicado que este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1994. “Es una fecha en la que se busca educar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, que en España afecta directamente a más de cuatro millones de personas, incluyendo pacientes y cuidadores”.

“La figura del cuidador familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia es importantísima. Es uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen cuando se analiza la atención a quien sufre directamente la enfermedad. La familia es, en el 94% de las ocasiones, la responsable del cuidado de las personas afectadas y la que sufre junta a ella el efecto que causa. Por ello, es necesario reivindicar su trabajo y su dedicación”, ha señalado el edil de Servicios Sociales.

Morales ha destacado la labor que la Asociación AFACONTIGO lleva realizando durante mucho tiempo, “interviniendo y apoyando a las personas afectadas y a sus familias, así como luchando por sus derechos. Además, forman parte del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, donde hacen valer la voz de éstas en la sociedad”.

Por su parte, la presidenta de ‘AFACONTIGO’, Marilo Almagro, ha afirmado que el Alzheimer es un problema global. “Por ello, las 303 asociaciones de toda España que nos dedicamos a trabajar tanto con esta como con otra demencia hemos querido destacar la vital labor de los cuidadores”.

“Nadie este a salvo de esta enfermedad y la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia en tres ámbitos: prevenir su aparición; actuar en los casos en los que ha sido diagnosticada; y paliar la consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasiona tanto esta como otras demencias”, ha enumerado Almagro.

La presidenta de ‘AFACONTIGO’ ha incidido en la necesidad de reconocer la figura del cuidador, incluyendo a la familia, en el modelo asistencial articulando medidas encaminadas a prevenir la pobreza asociada al cuidado de una personas con Alzheimer y dotándolo con los recursos necesarios mientras dure el cuidado. “Además hay que seguir trabajando para garantizar su trabajo y conseguir que la sociedad esté informada, sensibilizada y educada en la labor que realizan”, ha añadido.

El 21 de septiembre es el ‘Día Mundial del Alzheimer’, que este año se celebra bajo el lema ‘El valor del cuidador’. Para conmemorar esta fecha, ‘AFACONTIGO’ ha puesto a disposición de todas las personas interesadas una mesa informativa, situada en la Plaza de la Aurora. Así, desde las 10.00 horas y hasta las 14.00, voluntarios de la asociación resolverán todas las dudas relacionadas con la enfermedad y su sintomatología.

Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha concluido agradeciendo a ‘AFACONTIGO’ el trabajo que llevan a cabo en Motril y ha afirmado que desde el Ayuntamiento siempre van “a apoyar y mostrar nuestro compromiso” con cualquier colectivo. “Vamos a colaborar con cualquier asociación que ayude a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan”, ha aseverado Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *