Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Motril adquiere lectores de microchips que facilitarán la localización de dueños de perros perdidos y ayudarán a sancionar comportamientos incívicos

Estos nuevos instrumentos que facilitarán a los agentes las labores de vigilancia y el cumplimiento de las obligaciones por parte de los propietarios

Microchip para perro | Autor: www.bulldogs.mx
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Motril, a través de la concejalía de Salud y Consumo, ha adquirido seis lectores de microchips caninos para la Policía Local, un aparato electrónico que permitirá a los agentes conocer los datos básicos de cualquier perro extraviado y devolverlo a su dueño.

Estos seis nuevos lectores de microchips han tenido un coste cero para el Ayuntamiento y han sido entregados al Consistorio a través de la Delegación del Gobierno en Granada dentro de la ‘Campaña de Identificación de Animales Domésticos’ que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, junto a la teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, y al Jefe de la Policía Local, José Manuel Rodríguez Torres, han presentado estos nuevos instrumentos que facilitarán a los agentes las labores de vigilancia y el cumplimiento de las obligaciones por parte de los propietarios, así como detectar y perseguir actuaciones incívicas.

“El abandono de animales es una de la asignaturas pendientes de esta ciudad. Los vecinos se encuentran perros extraviados que, en muchas ocasiones, acaban en el Albergue Municipal ante la imposibilidad por parte de la Policía Local de localizar a sus dueños” ha explicado David Martín.

El concejal de Salud y Consumo ha señalado que gracias a las sugerencias de multitud de asociaciones en defensa de los animales, el equipo de Gobierno decidió dotar a los agentes de una herramienta útil para evitar estos casos, “ya que los datos que van asociados al perro son los del propietario y así se podrán poner rápidamente en contacto con él”.

Martín ha indicado también que desde el pasado mes de julio el área de Salud y Consumo, junto con LIMDECO, puso en marcha una campaña de concienciación destinada a los dueños de perros y enfocada a mantener “la ciudad limpia y con la imagen que merece”.

“Mediante estos lectores de microchips damos un paso en esa línea. Los propietarios de perros, como establece la Ley de Protección de los Animales de la Junta de Andalucía, tienen la obligación de realizar la cartilla sanitaria de la mascota y colocar el microchip a los tres meses de vida del animal. Con ello, los agentes pueden localizar al dueño de cualquier can extraviado a través de la base de datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), que tiene a su disposición la Policía Local, responsabilizándose de su abandono”, ha subrayado el edil de Salud y Consumo.

Por su parte, la teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha afirmado que gracias a está herramienta, “se podrá saber con exactitud cuántos perros hay en las calles de Motril y reforzar las diferentes campañas que desde hace tiempo estamos realizando con el objetivo de concienciar a los dueños de las mascotas la en importancia de mantener nuestra ciudad limpia, previniendo así comportamientos incívicos que dañan la imagen de la localidad”.

Finalmente, el concejal de Salud y Consumo, David Martín ha recordado que los dueños de las mascotas tienen la obligatoriedad de censarlas en las oficinas de la concejalía de Salud y Consumo.

“Este procedimiento es gratuito y sólo deben de presentar el Documento Nacional de Identidad junto a la cartilla sanitaria del animal”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *