Domingo, 25 Junio, 2017

            

Motril acoge el XII Festival Aéreo Internacional, que prevé reunir a unas 60.000 personas

El festival contará con un Harrier AV-8B PlusII y un helicóptero SH-60B de la Armada española

Imagen de archivo de una de las ediciones anteriores del festival | Foto: Junta de Andalucía
E.P.


image_print

El XII Festival Aéreo Internacional de Motril espera reunir a unas 60.000 personas en las playas de la ciudad de la costa granadina este domingo 11 de junio, cuando se podrán divisar las principales exhibiciones previstas este año entre las que destacan las de la Patrulla PAPEA del Ejército del Aire con el Caza C.16 Eurofighter y el helicóptero HE-24 (S-76).

El festival también contará con un Harrier AV-8B PlusII y un helicóptero SH-60B de la Armada española, que desembarcan por primera vez en la capital de la Costa Tropical junto con el avión Caza Jas 39 Gripen de la Fuerza Aérea Húngara, la aviación ligera del R.A. Club de Málaga, el piloto acrobático José María Gázquez con su Extra 300, y la piloto rusa Svetlana Kapanina, campeona del Mundo de Vuelo Acrobático.

El caza Jas 39 Gripen de la Fuerza Aérea de Hungría es una de las novedades, junto con el avión de ataque a tierra Harrier AV-8B de la Armada Española, más esperadas por los aficionados este año además de la presencia de Kapanina.

La afluencia en estos doce años ha ido en aumento en torno a esta cita en la que el entorno de la Costa Tropical de Granada se convierte en protagonista, en confluencia con “aviones de unas características que son muy difíciles de ver” por el público, explicó a Europa Press uno de los organizadores de esta cita, Heber Serrano, acerca de esta cita cuyas actividades han dado comienzo este pasado viernes con la visita del helicóptero SikorskY SH-60B de la Armada española, en “exhibición estática” en el Helipuerto Municipal de Motril.

Con una previsión de más de dos centenares de participantes, incluyendo personal de apoyo en tierra, mecánicos, y técnicos responsables de cuestiones de logística, habrá alrededor de una quincena de aeronaves, principalmente españolas, operaciones aéreas de entrenamiento en Playa Granada, acrobacias como las de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, y actividades durante todo el fin de semana.

La organización, que corre a cargo de la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, presidida por José Miguel Pérez, trabaja en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que restringirá el acceso al espacio aéreo en la costa oriental andaluza, conforme a los horarios de las distintas exhibiciones.

Motril ha diseñado un operativo especial compuesto por unas 50 personas. Se movilizará a la agrupación local de Protección Civil con unos 20 voluntarios, con un hospital de campaña y una ambulancia. Los bomberos acudirán con varias dotaciones, dos camiones, un jefe del dispositivo y un Puesto de Mando Avanzado. Además, la Policía Local aportará varias patrullas. A esto hay que sumar el despliegue de la Policía Nacional, el Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, y Salvamento Marítimo.

También habrá apoyo médico del Área Sanitaria Sur y equipos de rescate, además de la seguridad aportada por la organización en el ámbito marítimo y terrestre con el Chiringuito Oleaje, como centro de control.

En el tráfico rodado, habrá también restricciones en la zona del Camino del Pelaillo hasta Playa Granada, lugar en donde se desarrolla este evento. Se cortará el acceso a vehículos de más de 3,5 toneladas, así como a camiones, por todo el tramo de este vial en horario de 10,00 a 15,00 horas, excepto para el transporte público.

El acceso a la zona del Festival Internacional Aéreo de Motril, que tiene como centro neurálgico Playa Granada, junto a Villa Astrida, se podrá realizar por el Camino del Pelaillo, así como por la Carretera de Playa Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *