Sábado, 27 Mayo, 2017

Motril acoge el ‘Campeonato de España de Marcha’ en el ‘Día de Andalucía’

Estarán en el circuito de la dársena motrileña los mejores atletas masculinos y femeninos con el acicate de conseguir una plaza para la Copa del Mundo de Roma y los Juegos Olímpicos de Río

Presentación del campeonato | Gabinete
Gabinete


image_print

El Puerto de Motril volverá a ser el escenario de una gran competición deportiva con la celebración, este domingo, ‘Día de Andalucía’, del ‘Campeonato de España de Marcha’. La prueba congregará a los mejores marchadores nacionales, a las promesas y a otros grandes atletas extranjeros, que vendrán a Motril con el objetivo de obtener una marca mínima que les permita asistir a los Juegos Olímpicos de Río el próximo verano y también para la ‘Copa del Mundo’ que tendrá lugar en la ciudad de Roma en mayo.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el concejal de Deportes, José Manuel Estévez, y acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, y el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, han presentado esta edición del ‘Campeonato de España de Marcha’, que tendrá lugar en el Puerto de Motril, en un circuito de 2 kilómetros. Allí se disputarán las pruebas de 20 y 50 kilómetros absolutas, así como las de las categorías de cadete a junior.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado que la organización de este campeonato es “muy importante” para la proyección de la imagen de la ciudad “y su especial relación con el deporte”.

“Motril es una ciudad con gran tradición en atletismo, como ya constatamos en el pasado Campeonato de Andalucía de Marcha. Clubes como el ‘Ciudad de Motril’ trabajan muy bien con la base. Además, tener un ‘Campeonato de España’ es un acicate para continuar mejorando” ha indicado Almón, quien ha subrayado que no es fácil traer este tipo de eventos, “aunque cuando se trabaja coordinadamente como lo hacen el área de Deportes y la Autoridad Portuaria, se consigue”.

La alcaldesa ha invitado a los motrileños y al resto de habitantes de la comarca a acercarse a Motril a disfrutar del ‘Campeonato de España de Marcha’ y se ha mostrado agradecida por poder ligar la imagen de la ciudad con el deporte, “y todo lo que eso significa de valores positivos”.

Por su parte, José Manuel Estévez ha incidido en que la organización de este campeonato ayuda a la proyección de la imagen de Motril y es un referente para el deporte motrileño.

“El flujo de visitantes que trae una prueba como esta es muy  importante para la ciudad. Hacer eventos de esta categoría es algo que siempre buscamos desde la concejalía de Deportes pues además de la vertiente deportiva, es un revulsivo económico y turístico considerable”, ha declarado Estévez, que ha destacado que Motril realiza, con mucho esfuerzo y fruto de muchas negociaciones y conversaciones, campeonatos de España y Andalucía en muchas disciplinas”, ha insistido Estévez.

El edil ha agradecido la colaboración de la Autoridad Portuaria, “siempre implicada con el deporte de nuestra ciudad” y que se ha volcado con el área de Deportes en la organización de esta prueba. “El Puerto es, además, un lugar ideal, ya que es un circuito totalmente llano, el mismo que se preparó para el Campeonato de Andalucía”.

Estévez ha señalado finalmente que parte de este éxito es del Club Atletismo Ciudad de Motril “que hace un gran trabajo que nos abre muchas puertas”.

De otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado que es la primera vez que una prueba de este nivel se celebra dentro de un recinto portuario, al menos en su totalidad.

Álvarez de la Chica ha animado a los vecinos a acercarse al puerto para disfrutar de una jornada deportiva “en la que se van a dar citar los mejores atletas del panorama nacional, incluso internacional”.

“Es un orgullo para el Puerto organizar junto con el área de Deportes del Ayuntamiento de Motril pruebas como el ‘Campeonato de Andalucía’ y ahora este ‘Campeonato de España de Marcha’. Ya lo dijimos entonces, es una buena ocasión para abrir el Puerto y que los motrileños se acerquen a ver un espectáculo deportivo muy vistoso”, ha argumentado Álvarez de la Chica.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha concluido comentando que la dársena motrileña seguirá colaborando con el Ayuntamiento para promocionar la ciudad a través de los valores del deporte.

Finalmente, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, ha agradecido al Ayuntamiento y al Puerto su trabajo conjunto para la organización del ‘Campeonato de España de Marcha’ y ha destacado que, “además de los grandes nombres”, Andalucía presenta un equipo “muy joven y con mucho talento”, con bastantes atletas con opciones de subir a zona de pódium por equipos en distintas categorías, “entre ellos varios chicos y chicas motrileños”.

Enrique López Cuenca ha explicado que será una prueba muy competida tanto en 50 como en 20 kilómetros pues muchos atletas vienen a hacer marcas para ir a Río. “En los 50 kilómetros, los dos primeros clasificados, si bajan de 3 horas y 53 minutos, quedarían directamente clasificados para los Juegos de Río de Janeiro. En caso de no bajar, de esta clasificación, los cinco mejores se clasificarán para participar en la ‘Copa del Mundo de Marcha’, que se celebra en Roma el próximo 8 de mayo”.

Entre los favoritos, ha contado el presidente de la Federación Andaluza,  estará Miguel López, campeón del mundo de 20 kilómetros, “siempre que se haya recuperado de una lesión que ha arrastrado en el último mes”. Además, competirá Jesús Ángel García Bragado, que ya es fijo para Río de Janeiro,

También son favoritos los murcianos Benjamín Sánchez y Luis Corchete, el madrileño José Ignacio García y el veterano marchador Mikel Odriozola. Junto a ellos y en la lucha por esas cinco plazas para ‘Copa del Mundo’ de Roma, habrá  jóvenes aspirantes  como Pablo Oliva, andaluz afincado en Madrid, Iván Pajuelo, extremeño afincado en Murcia, o el gallego Francisco Durán.

En la categoría femenina, en 20 kilómetros habrá cuatro plazas para ‘Copa del Mundo de Roma’. “En esta prueba, las tres primeras, sin contar a María José Poves, que es fija, se clasificarían para ‘Copa del Mundo’ siempre que bajen de 1 hora y 31 minutos. En caso de no hacerlo, el resto de plazas se jugarían el próximo 20 de marzo en Cáceres. Aquí, las favoritas son las catalanas Beatriz Pascual y Raquel González (líderes del ranking 2016), July Tackas, Laura García y Ahinoa Pinedo. Ellas lucharán por ocupar una de esas cuatro plazas que hay abiertas para la copa.”, ha comentado López Cuenca, quien ha añadido que la Granadina María Pérez debutará en la distancia oficialmente en este Campeonato España, “esperando estar lo más cerca posible de las seis mejores para ir poco a poco creciendo, pues es una de las grandes promesas de la marcha nacional”.

Por último, y respecto a los equipos de las categorías cadete y juvenil-júnior, López Cuenca ha subrayado el potencial de la cantera granadina y el protagonismo de los atletas motrileños y accitanos.

“Así, en cadete masculino, en 5 kilómetros, destacan Antonio Valverde, de Guadix y cuarto de España de invierno, y José Luis Hidalgo, sexto de España de invierno. Ambos lideran un equipo con opciones de subir a pódium por equipos. En el equipo femenino, sobresalen la jienense Irene Rodríguez, segunda de España de invierno, que lidera un joven equipo con opciones no solo de medalla individual sino de medalla por equipos”.

“El equipo juvenil-júnior masculino, en la distancia de 10 kilómetros,  es el equipo con mayores opciones de subir a pódium. Aquí se encuentra como líder júnior el 3º España de invierno, el motrileño Juan Francisco Martín Amat, quien luchará por medalla individual y por intentar estar entre los tres mejores de España juvenil-júnior y para luchar por plaza para copa del mundo de marcha atlética. Junto a Amat estará el accitano y campeón de España juvenil José Manuel Pérez Rubio, que es candidato también  a oro y otro de los valores que conforman el equipo andaluz con mayores opciones de medalla”.

“El juvenil-júnior femenino, por su parte, es equipo más joven en los 10km, y en el se encuentra la motrileña Sofía Jiménez. La líder de este quipo es la jienense Jéniffer Raya. Ellas estarán luchando por copar una de las seis mejores posiciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *