Lunes, 27 Marzo, 2017

Motril aborda este viernes en pleno acciones legales para garantizar la línea marítima con Melilla

La localidad costera quiere que su línea siga funcionando en un entorno en el que Almería y Málaga poseen rutas consolidadas.

E.P


image_print

El Ayuntamiento de Motril (Granada) celebra este viernes un pleno extraordinario y con carácter de urgencia cuyo único punto del orden del día es una propuesta para emprender acciones legales para garantizar la continuidad de la línea marítima Motril-Melilla en igualdad de condiciones con los Puertos de Málaga y Almería.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que desde el Ayuntamiento se va a “luchar con uñas y dientes por la permanencia de esta conexión marítima” y se desea hacerlo “bajo el consenso de todos los grupos políticos y en sintonía con la Autoridad Portuaria para garantizar que esta línea, que se sitúa como la primera en tráfico de pasajeros en tan solo tres años, siga funcionando en igualdad de condiciones que las que operan en las puertos de Málaga y Almería”.

Así, según ha explicado la regidora, fue el pasado 30 de abril cuando el Consejo de Ministros acordó autorizar al Ministerio de Fomento la celebración de un nuevo contrato de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla y Almería Melilla por un importe de 15.400.000 euros con el objeto de asegurar la conectividad entre la Ciudad Autónoma con la Península y garantizar el servicio durante dos años.

Esta autorización ha sido valorada por la asesoría jurídica del Ayuntamiento como “contraria a derecho y susceptible de impugnación jurisdiccional”.

Con posterioridad, el 14 de mayo se publicó en el BOE el anuncio de licitación de la Dirección General de la Marina Mercante para la gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla.

“Además de estas dos conexiones existe en la península una tercera, la que une Motril con la Ciudad Autónoma, que comenzó a operar en mayo de 2011 en régimen de libre competencia, con excelentes resultados de explotación, aunque de seguir adelante el concurso y subvencionarse parte del billete de las líneas que operan desde los Puertos de Málaga y Almería, podría quedar en clara desventaja de competencia”, ha valorado la alcaldesa.

Por este motivo, García Chamorro ha convocado la sesión plenaria extraordinaria y urgente que le facultará como máxima responsable de la Corporación para iniciar la tramitación legal pertinente, cuyo primer paso sería la presentación de un requerimiento previo del artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA) contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizaba al Ministerio de Fomento la celebración del nuevo contrato.

La alcaldesa ha continuado relatando que a tal efecto, previamente se convocó una Junta de Portavoces extraordinaria en la que un asesor jurídico del Ayuntamiento expuso a la oposición los pasos a seguir para interponer el requerimiento previo antes de convocar el pleno.

También ha recordado que hace casi dos semanas, el equipo de técnicos de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Motril y el de la Autoridad Portuaria mantuvieron una reunión para acordar la estrategia legal a seguir durante el proceso, “un frente común por y para asegurar el futuro de nuestros vecinos y la continuidad de la línea marítima Motril-Melilla”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *