Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Moscú advierte que el ‘caso Litvinenko’ podría “envenenar” aún más la relación con Londres

La investigación ha determinado "probablemente", contó con la aprobación del presidente Vladimir Putin

Vladimir Putin, presidente ruso | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El resultado de la investigación judicial realizada en Reino Unido en torno al asesinato del antiguo agente del KGB Alexander Litvinenko podría “envenenar” aún más la relación entre Moscú y Londres, ha advertido este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

La investigación por el asesinato de Litvinenko, envenenado en 2006 con polonio 210, ha determinado que se trató de una “operación” de los servicios de seguridad rusos (FSB) y ha apuntado que, “probablemente”, contó con la aprobación del presidente Vladimir Putin. Litvinenko, una voz crítica con el Gobierno ruso, murió en noviembre de 2006 a los 43 años de edad.

Peskov ha dicho que dará “todas las respuestas necesarias a través de los canales diplomáticos”. “Tales pseudoinvestigaciones, como de la que estamos hablando hoy, son capaces de envenenar aún más la atmósfera de nuestras relaciones bilaterales”, ha señalado Peskov.

Por su parte, el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, al que el Ministerio de Exteriores británico ha convocado este jueves tras conocerse el resultado de la investigación, también ha considerado que afectará a la relación bilateral.

“Esta grave provocación de las autoridades británicas no puede sino dañar nuestras relaciones bilaterales”, ha subrayado tras acudir al Foreign Office, según informa la agencia rusa Itar-Tass.

“Nosotros consideramos que le caso Litvinenko y como fue ‘cerrado’ como una flagrante provocación por parte de las autoridades británicas”, ha añadido Yakovenko. El diplomático ha considerado “inadmisible” sospechar que Rusia esté presuntamente vinculada con la muerte de Litvinenko.

En una primera reacción, la portavoz del Minsterio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha denunciado que un caso “puramente criminal” haya terminado “politizado”. “Lamentamos que un caso puramente criminal haya sido politizado y se haya enturbiado la atmósfera de las relaciones bilaterales”, ha sostenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *