Jueves, 23 Marzo, 2017

Mortadelo y Filemón: 8 genialidades de la disparatada joya animada de Fesser

El clásico cómic de F. Ibáñez vuelve al cine de la mano de Javier Fesser, esta vez en animación y después de diez años

Mortadelo y Filemón


image_print

A la tercera va la vencida. Javier Fesser (El milagro de P. Tinto, Camino) ha conseguido con Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo la gran película que se merecían los personajes del legendario Francisco Ibáñez y que llevaba buscando desde hace más de una década.

Una película de animación digital en tres dimensiones que es ante todo un festival de mamporros imposibles, personajes delirantes e hilarantes situaciones. Una cinta divertida y visualmente espectacular de la que repasamos ocho -que bien podrían ser ochenta- genialidades antes de su estreno en cines este viernes.

mortadelo

EL PODER DE LA ANIMACIÓN

Poniendo el valor el gran esfuerzo creativo y el derroche de imaginación que supusieron las dos primeras películas en acción real, especialmente la primera, Fesser consigue en esta ocasión meternos como nunca antes lo hizo dentro de uno de los tebeos de Ibáñez. Lo logra gracias a la magia de la animación digital y del 3D –estamos ante una producción técnicamente intachable– con el que consigue una sensación total de inmersión en el mundo de Mortadelo y Filemón.

mortadelo03

NO LE FALTA DETALLE

Para meternos dentro del descacharrante universo de Ibáñez los detalles son fundamentales. Y a la nueva cinta de Fesser, que ya había prestado atención a este particular en sus dos películas anteriores, no le falta ninguno. En el mundo de Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo podemos ir a pedir un préstamo al Banco Malo, de compras a El Escondite Inglés, disfrutar de la programación Telahinco o ir al cine a ver todo un clásico: El fogoso en llamas.

mortadelo04

LAS VOCES DEL UNIVERSO IBAÑEZ

Además de lanzarse a la animación, el otro gran acierto de Fesser ha sidoconfiar en actores profesionales y no en rostros o voces famosas para el doblaje. En este punto hay que destacar el impresionante trabajo de Karra Errejalde, que pone voz a Mortadelo, y Janfri Topera, que hace lo propio con Filemón. Tampoco nos podemos olvidar de Mariano Venancio (que repite como el Superintendente Vicente), Berta Ojea (que también repite como Ofelia), Emilio Gavira (Rompetechos), Víctor Monigote (Tronchamulas reversizado) o Gabriel Chame (Jimmy). Un plantel de doblaje que cuenta además con invitados de lujo como Ramón Langa o Karlos Arguiñano.

mortadelo06

EL AQUELLO

¿Que qué es ‘el aquello’? Mejor descubrirlo ‘in situ’ en la butaca. Pero de momento baste decir es el regalito que Tronchamulas, “una bestia parda de 350 kilos de músculo y 20 gramos de cerebro” que acaba de salir de la cárcel, le tiene preparado a Filemón después de que el agente de la TIA le metiera en prisión usando pruebas falsas.

JULIO IGLESIAS

Me olvidé de vivir. Quédense con esta canción porque el legendario tema de Julio Iglesias preside no solo uno, sino varios de los momentos más memorables de la película. Julio pone, por ejemplo, banda sonora al encuentro entre Filemón y la bella Irma, un amor… difícil.

mortadelo07

HUMOR PARA GRANDES Y PEQUEÑOS

Pero el temazo de Julio Iglesias no es el único guiño para los papás. En el rosario de mamorros y disparatadas situaciones que harán las delicias de los más pequeños, los más mayores encontrarán chistes (mejor dicho, chistacos) sobre la crisis, la corrupción, la redes sociales, la prensa, la televisión…Divertimento para toda la familia.

ESE GENIO BAJITO

En la gran película del universo Ibáñez no podía faltar el que es el personaje más querido del autor: El genial Rompetechos. Su irrupción en el “no parar” de gags que es Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo es memorable. Y ojo, que esta vez Rompetechos llega para quedarse… y ser parte fundamental en la trama.

mortadelo06

DEL CINE AL TEBEO

Encantado con los nuevos personajes ideados por Fesser y su equipo, el bruto tronchamulas, los siameses Mari Trini o el mismísimo Jimmy El Cachondo,Ibáñez hace el camino inverso para trasladar la historia de la gran pantalla hasta el papel en un tebeo que verá la luz en unos pocos días. “No es una adaptación totalmente fiel”, dice Ibáñez que usando las líneas generales y los personajes de la película ha creado una nueva historia.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *