Lunes, 23 Octubre, 2017

            

“Morente regresa a su casa” en la exposición más ambiciosa de su vida y obra

Una emocionada Aurora Carbonell inaugura en el Museo de Bellas Artes la exposición `Universo Morente´, un recorrido musical, fotográfico y artístico por la obra del cantaor

Aurora Carbonell, Soleá Morente, Luciano Alonso durante la inaguración de la exposición | Foto: Fernando Alanzor


image_print

Esta mañana se ha presentado en el Museo de Bellas artes de Granada la exposición `Universo Morente´que rinde homenaje al artista granadino. El acto ha sido inaugurado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Luciano Alonso acompañado de, entre otros, por la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca y la hija del cantaor Soleá junto a su madre Aurora Carbonell, que se ha mostrado alegre y emocionada por la vuelta del maestro a su casa, la Alhambra.

Carbonell ha destacado que su marido “no podía crear ni componer sin visitar la Alhambra como fuente de inspiración” y ha añadido que se muestra muy feliz por una exposición tan completa y en la que ha participado mucha gente. Aurora Carbonell dará por finalizada la inauguración con una performance en el Palacio de Cartlos V, “La Aurora de Morente” donde actuará junto a sus tres hijos, Estrella, Soleá y José Enrique.

Alonso ha destacado la figura del cantaor como uno de los autores más grandes que ha dado el flamenco, “un autor trabajador, anárquico y vanguardista, al que no le importaba innovar”. Según Alonso “es un proyecto plural y universal, centrado en su obra musical, y que ha contado con la apasionada colaboración de la familia Morente- Carbonell”.

La exposición cuenta con más de ochocientas piezas del artista que recorren toda su carrera musical desde su primera grabación “La Celestina” hasta 2010, incluyendo dos discos póstumos. Además incluye fotografías de Pablo Picasso, Alberto García-Alix o proyecciones de José Val del Omar o Luis Mengs. Igualmente se proyectarán algunos documentales como el dirigido por Emilio R. Barrachina y obras de artistas plásticos como Miquel Barceló o Antonio Badía. Junto a estas piezas de diferentes autores se exponen algunas obras de arte realizadas por su mujer que tienen como eje central la figura del cantaor.

Acompañando a la exposición se ha editado un catálogo que recoge obras y fotografías, así como una bibliografía ilustrada de Enrique Morente, con textos escritos para la ocasión de José Luis Ortiz Nuevo, Miguel Mora o Antonio Padel.

La exposición se puede visitar a partir de mañana y hasta el 1 de marzo de 2015, en el Museo de Bellas Artes situado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *