Jueves, 27 Julio, 2017

            

Moreno ve poco posible un pacto PP-PSOE en la Junta

El líder de los populares andaluces asegura que a IU le pasará factura "tapar la corrupción"

Juanma Moreno durante una rueda de prensa


image_print

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que ve “poco posible” un pacto entre su partido y el PSOE-A en Andalucía al entender que los mensajes que están lanzando los socialistas en estos días apuntan a que pactarán con IULV-CA, con Podemos o “con quien sea” con tal de mantener el poder en la Junta.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa de balance del año 2014 que ha ofrecido en la sede regional del PP-A y en la que ha lamentado que desde que se hizo con las riendas del partido hace diez meses lleva escuchando “la cantinela” de un posible adelanto electoral en la comunidad, lo que considera, además de “un error de bulto” de los socios en el Ejecutivo andaluz, una muestra de la “enorme inestabilidad” que existe en el gobierno de coalición, que “hace aguas”, va “a la deriva” y se dedica casi en exclusiva a “amenazarse continuamente en los medios de comunicación con frases gruesas”.

En este contexto, y tras mostrarse seguro de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, convocará las elecciones autonómicas “cuando más le convenga a ella, al PSOE-A y a su ambición personal” –algo para lo que ya está “preparado” el PP-A–, Moreno ha dicho no obstante que, “antes de otros cuatro años de inestabilidad” en el Gobierno andaluz, estaría dispuesto a llegar a “acuerdos” con los socialistas en pro de un “gobierno de estabilidad”.

“Andalucía está mal y si tuviéramos cuatro años más de experimentos en el Gobierno andaluz, tendríamos un problema probablemente irresoluble que pagarían futuras generaciones. Y yo lo que he dicho, por responsabilidad y amor a Andalucía es que, antes de un cóctel de los líos en el Gobierno andaluz, debería haber gobiernos de estabilidad”, ha esgrimido para abrir la puerta a que, en caso de que “se diera la circunstancia de que ninguna fuerza tuviera mayoría suficiente para gobernar en solitario”, se pueda explorar “la posibilidad de acuerdos” entre el PP-A y el PSOE-A.

Pese a ello, ha considerado que los últimos mensajes lanzados por los socialistas tanto a nivel nacional como regional es que “ellos ya tienen claro con quién quieren pactar”. De hecho, ha advertido de que “lo que se esconde bajo la negación total del acuerdo PSOE-PP es que va a intentar pactar con quien sea, sea Podemos, sea IU o si hubiera alguna otra fuerza política, también”. “Y sería en una gran coalición que sería tremendamente negativa para Andalucía”, ha apostillado.

AUGURA COSTE ELECTORAL PARA IULV-CA

Aunque Moreno ha evitado entrar a valorar “los líos internos” de los partidos, sí que ha criticado durante toda su comparecencia la “falta de gestión” y la “ineficacia” del Gobierno andaluz, por una parte, debido a la “ambición personal” de Díaz por hacerse con la Secretaría General del PSOE, y, por otra, por el papel que está jugando IULV-CA, a la que ha acusado de convertirse en “cómplice necesario” de la corrupción en Andalucía.

Tras augurar que esta “ineficacia la vamos a pagar muy cara los andaluces en coste de oportunidades perdidas”, también ha vaticinado que todo esto tendrá un coste electoral para la federación de izquierdas, que sufrirá un “castigo severo” en las urnas y entre sus propias bases. A juicio del ‘popular’, esto será la consecuencia de “haber traicionado uno de los elementos esenciales” que prometió a sus bases, la de no haber sido finalmente “el dique de contención de todas corruptelas de la Junta”.

LA IRRUPCIÓN DE PODEMOS

Sobre los efectos de la aparición de Podemos en el panorama político andaluz, Moreno ha indicado que “su fuerza está por demostrar” todavía porque, pese a que los sondeos dicen “hoy que irrumpe con mucha fuerza y que es una marca muy poderosa”, las cosas en política “cambian de la noche a la mañana” y aún, hasta que lleguen las elecciones regionales a Andalucía, hay que “ponerle cara, nombre y candidato” a esta fuerza.

En su opinión, “ese será el momento para saber si es flor de un día o proyecto político a largo plazo” a pesar de que, según la mayoría de encuestas, señalan que “habría un trasvase previsible de votos” hacia Podemos desde las fuerzas más tradicionales. “Mucho más acrecentado, casi tirando al 50 por ciento, de IU a Podemos, y después del PSOE, que puede perder hasta un tercio de sus votos”. Moreno también ha reconocido que este “fenómeno horizontal de consecuencias imprevisibles” restaría votos al PP-A, “aunque en menor cuantía”.

“CÓCTEL DE LOS LÍOS” TAMBIÉN EN LAS MUNICIPALES

Al hilo de esta reflexión, el líder del PP-A ha alertado de que si no gana el PP-A con mayoría absoluta tanto en las próximas elecciones municipales como en las autonómicas lo que los andaluces van a encontrar es “la nada” o, lo que es lo mismo, un “cóctel de los líos” que no beneficiará a los ciudadanos.

De ahí, que su partido vaya a dedicar a partir de enero de 2015 todos sus “esfuerzos”, en primer lugar, a preparar la cita de las municipales pero también a las autonómicas, para la que el PP-A está “perfectamente preparado” teniendo en cuenta que pueden ser convocadas en cualquier momento.

El gran objetivo para las regionales, según ha subrayado Moreno, es “seguir sumando mayorías sociales para cambiar de una vez por todas la forma de gobernar Andalucía”; y, para las municipales, ganar “aunque sea por un voto” y poder “consolidar” el poder municipal que hoy en día tienen los alcaldes y alcaldesas populares.

Aunque el presidente del PP-A ha señalado que van a ser citas complejas y difíciles” en las que “tendremos que aplicarnos al máximo”, se ha mostrado confiado en ganarlas porque, por un lado, los ciudadanos saben que los alcaldes ‘populares’ son de eficacia “probada” y, por otro, porque “no hay nada más que el cóctel de los líos y de la inestabilidad” al otro lado del PP-A.

Como en otras ocasiones, Moreno ha dicho que las elecciones municipales no le “miden” a él porque no es el candidato ni el cabeza de cartel pero que, lógicamente, va a dedicarse a “coordinar, impulsar y diseñar estrategias para sacar el mayor resultado posible”. Por eso, seguirá combinando actos de “micropolítica” con actos más multitudinarios y de campaña hasta el próximo mes de mayo e iniciará el año 2015 con la celebración de una Convención Municipal en Málaga los días 17 y 18 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *