Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

Moreno propone un Plan de Industrialización para crear 37.000 empleos

Sostiene que las comunidades con más industria resisten mejor las crisis y "tenemos ahora una gran oportunidad porque Europa va a promover este tipo de políticas en los próximos años".

El líder de los populares andaluces, durante una comparecencia en Cádiz


image_print

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto este martes un Plan de Industrialización para Andalucía que, según dice, permitiría la creación de 37.000 empleos en los próximos dos años. Dicho plan estaría “liderado” por el Gobierno andaluz, contando con la participación de ayuntamientos, diputaciones y organizaciones sociales.

En su intervención en el Foro Joly en Cádiz, Moreno ha defendido una propuesta para que Andalucía “gane músculo industrial”, asegurando que “para ser más fuertes, hay que darle un lugar primordial a la industria”, ya que la economía andaluza “no puede sostenerse exclusivamente en el turismo y la agricultura”.

Ha lamentado que “en Andalucía estamos en un desierto industrial”, recordando que la industria ha pasado de representar el 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en los años noventa a que “hoy no llegue al diez por ciento”. “Hemos perdido 7.000 empresas y más de 100.000 empleos en la industria desde 2008”, ha señalado.

El presidente del PP andaluz asegura que quiere “pisar el acelerador en la creación de empleo y para eso debemos hacer la contratación atractiva para las pymes y los autónomos”.

17.000 EMPLEOS FIJOS EN 2015

En este sentido, ha planteado un Programa de Empleo Estable en la Industria para la creación de 17.000 puestos de trabajo indefinidos en 2015 en la industria andaluza. El programa, con un presupuesto de 102 millones de euros en los próximos dos años, estaría destinado a las pequeñas y medianas empresas industriales con menos de 250 trabajadores y se concretaría en ayudas de 6.000 euros para la contratación de trabajadores que lleven más de seis meses parados.

Moreno ha planteado también la puesta en marcha de ‘Contratos Cuota Cero’ para incentivar contratos a tiempo completo a través del reintegro a las empresas del importe de la cuota a la Seguridad Social.

“Planteamos el objetivo razonable a corto plazo de crear 20.000 contratos de trabajo con un coste que rondaría los 60 millones euros”, lo cual afirma que es “asumible en los presupuestos actuales”.

En este sentido, apunta que “tras evaluar su funcionamiento en una primera fase y con una mayor apuesta por el empleo por parte del Gobierno autonómico en sus cuentas, este programa ‘Cuota Cero’ podría alcanzar los 50.000 contratos”.

IMPULSO A LOS PARQUES TECNOLÓGICOS

Moreno ha explicado que un tercer eje del Plan de Industrialización sería un programa de impulso a los Parques Tecnológicos y los centros empresariales de Andalucía con más incentivos y ventajas para atraer a las empresas innovadoras e industriales. “Las infraestructuras disponibles tienen que ser más útiles y ser un motor para revitalizar el tejido empresarial. Hay que sacarles más partido y rentabilidad”.

El presidente del PP andaluz ha defendido “una apuesta rotunda por la innovación y la investigación”, que debe partir de “una profunda revisión de las políticas que se han hecho en la última década”.

Por ello, indica que un cuarto pilar “imprescindible” de la reindustrialización de Andalucía es la reordenación de los mecanismos de crédito a pymes y autónomos para “ganar agilidad y eficacia”.

BANCO PÚBLICO

Desconfía Moreno de que crear un banco público sea la mejor solución para mejorar las condiciones de financiación y acceso al crédito, ya que eso sería “repetir errores que nos han traído muchos quebraderos de cabeza”. “Los políticos a la política y no a las finanzas”, apostilla.

Al respecto, apunta que “no hacen falta más entes públicos, sino más eficacia para que la financiación” llegue a las empresas y a las familias. En este punto, ha recordado que desde 2009 se han dispuesto más de 1.000 millones de fondos reembolsables, pero más de 800 no han llegado a las empresas.

“Resulta incomprensible que el dinero esté inmovilizado en el cajón mientras los proyectos empresariales esperan crédito”, ha afirmado.

Moreno ha asegurado que no puede perderse de vista que “competimos con comunidades y países que favorecen más la inversión que nosotros, con menos impuestos, con menos burocracia”. Por ello, entiende que “o reaccionamos o perderemos nuevamente el tren del progreso”, instando a reducir “la maraña administrativa y legal que sufren los inversores para ser más atractivos para que las empresas se establezcan en Andalucía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *