Sábado, 22 Julio, 2017

            

Moreno propone a Díaz 146 medidas prioritarias para Andalucía

Asegura que no va a ponerle ninguna "alfombra roja" y que no están dispuestos a un pacto de "punto y final" contra la corrupción



image_print

Durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura ante el Pleno del Parlamento, Moreno ha explicado que dichas medidas son “sensatas y realistas” y se engloban en cuatro bloques: reforma fiscal; un “gran pacto por el empleo”; transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción; y servicios públicos y políticas sociales.

El dirigente ‘popular’ ha pedido a Díaz que acepte una comisión de investigación sobre el caso de las ayudas a la formación y ha garantizado que su partido no le va a tender “una alfombra roja” a la investidura para los socialistas “barran” debajo de la misma lo que ha ocurrido en materia de corrupción en esta comunidad.

“Si otros están dispuestos a un pacto de punto y final a la corrupción, el PP no”, ha defendido el presidente de los ‘populares’ andaluces, en referencia al pacto que PSOE-A y Ciudadanos (C’s) van a firmar en esta materia.

Ha querido dejar claro que su formación “no olvida” y que, además, quiere recuperar hasta “el último céntimo” del dinero público defraudado, una cuestión a la que Díaz no ha hecho referencia durante su discurso de investidura, según ha destacado Moreno.

DÍAZ HA “DILAPIDADO” SU CREDIBILIDAD

Ha explicado que lo que se debate en esta sesión de investidura es si Susana Díaz merece la confianza para ser presidente de la Junta. “Algo debe estar haciendo mal si hasta ahora no ha logrado el apoyo de cuatro grupos de la Cámara con ideologías diferentes”, ha afirmado Moreno, quien ha asegurado que Díaz ha perdido la credibilidad porque “sus palabras no coinciden con sus hechos”.

“Antepone sus intereses de partido y personales a los de los andaluces, convocó elecciones por cálculos electorales, dijo que necesitaba estabilidad y se equivocó, y ahora pretende que los demás solucionemos el problema que ella creó”, ha indicado Moreno, que ha acusado a Díaz de no aportar “nada nuevo” durante su discurso de investidura.

En su opinión, la socialista ha “dilapidado” su credibilidad y no inspira confianza en un momento en el que los andaluces están cansados de “discursos bonitos y frases huecas”. “En su discurso vimos un gazpacho con demasiados ingredientes, algunos caducados y otros difíciles de mezclar, que a nadie gustó”, ha manifestado.

Junto a ello, Moreno ha dicho que la candidata a la Presidencia de la Junta ofreció “compromisos antiguos y eternos”, algunos formulados por el expresidente Manuel Chaves en 2004 o 2008, e incluso una ley de Agricultura, prometida por los socialistas en el año 1998. A su juicio, a Díaz le faltó autocrítica y le sobraron referencias al Gobierno de España porque quiere ser “líder de la oposición”.

“Planteó hasta 12 propuestas con competencias del Estado. ¿Lo ha consultado con el señor Sánchez o va usted por libre?”, le ha preguntado Moreno, que considera que Díaz se equivoca con su actitud “arrogante, altiva y soberbia” porque no quiere reconocer errores ni aceptar propuestas de otros grupos “sino reverencias y aplausos” al estar acostumbrada a los “monólogos”.

OFRECE “MANO TENDIDA” Y PIDE A DÍAZ QUE REFLEXIONE

Tras apuntar que el PSOE-A ha sido “la minoría más votada” y que la “pasarela de la victoria del 22M tenía los pies de barro porque no lleva a San Telmo sino a la cruda realidad”, el presidente del PP-A ha asegurado que tiene la “mano tendida” hacia posibles acuerdos, pero que para ello se hace necesario que Díaz “ceda y dialogue para lograr puntos de encuentro y no construya un muro” frente al PP-A.

Ha pedido a Díaz que “reflexione y reconsidere” su actitud y le ha preguntado si va mantener en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo la misma posición de defiende ahora de que se respete la lista más votada. “Ahora nos habla de segunda vuelta cuando fue usted quien calificó de tramposa la propuesta de una reforma electoral para que gobierne la lista más votada”, ha recordado Moreno.

Así, tras acusar a Díaz de “cambiar sus principios con la misma facilidad que se mueve una veleta”, el dirigente ‘popular’ ha pedido a Díaz que abandone la confrontación y los “portazos” y ha defendido la creación de mesas de diálogo y no “trincheras” porque si se quiere ser útil a la ciudadanía hay que ser capaces “de sumar, de llegar a acuerdos y de crear nuevas mayorías”.

“No me voy a cansar de realizar propuestas y si no llegamos a acuerdos será su responsabilidad”, ha indicado Moreno, quien se ha mostrado convencido de que si Díaz aparca las posiciones “inflexibles” podrán lograrse acuerdos con el “segundo partido más votado” y que representa “la única alternativa” a las políticas que se han hecho en esta tierra durante 33 años.

REDUCCIÓN DE HASTA 16 IMPUESTOS

Entre las propuestas que Moreno ha ofrecido a Díaz en materia fiscal y económica se encuentran la reducción de hasta 16 impuestos, con la eliminación progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones, la puesta en marcha de una concertación social “más amplia y reformista” o la reactivación de las políticas activas de empleo.

En el ámbito de la transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, el presidente del PP-A ha propuesto que además de publicar las declaraciones del IRPF, se haga lo propio con las relaciones contractuales de los cónyuges de los altos cargos con empresas que trabajan para la Junta.

Moreno, que cree que las medidas contra la corrupción formuladas por la candidata a la Presidencia de la Junta “llegan tarde, son insuficientes y miran demasiado fuera de Andalucía”, ha dicho que va estudiarlas en profundidad y que si “son buenas” las apoyará, dado que hay algunas de ellas ya han sido formuladas por su partido, como la Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos.

Ha reclamado también una reforma del Reglamento del Parlamento para un mejor control del Gobierno y la puesta en marcha de plan de supervisión, vigilancia y control de todos los fondos de Europa que llegan a Andalucía, rindiendo cuentas sobre el mismo cada trimestre en esta Cámara.

“NI UN RECORTE” MÁS EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

En materia de servicios públicos y políticas sociales, ha reclamado que no haya “ni un recorte más en sanidad, educación y políticas sociales” y que se alcance un acuerdo para ejecutar los presupuestos “al cien por cien”. También ha reclamado un calendario de pago a los municipios y entidades sociales que prestan servicio a la Junta.

Ha dicho ‘sí’ a un pacto contra la violencia de género y ha demandado que antes del mes de julio del presente año los empleados públicos recuperen al menos el 25 por ciento de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012, y otro 25 por ciento antes de finalizar 2015; así como la devolución íntegra de todos los recortes aplicados entre 2012 y 2014 en un plazo máximo no superior a dos años.

Ya en su segundo turno y tras escuchar la réplica dada por Susana Díaz, Moreno ha vuelto a criticar la “soberbia” de la socialista, “que no puede evitar arremeter contra el PP”. “No puede ser el bombero pirómano”, ha apuntado el ‘popular’, quien ha recordado a Díaz que ha sacado “los peores resultados” del socialismo en 33 años.

Ha asegurado que la candidata a la Presidencia de la Junta parece haber bajado “de una máquina del tiempo” y de estar en su primer día en el ejercicio de sus funciones como presidenta, “olvidando la responsabilidad de estos años”. A su juicio, Díaz es una “gran ilusionista”, pero las ilusiones “se desvanecen con el tiempo si no van a acompañadas de hechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *