Domingo, 17 de Febrero de 2019

            

Moreno promete “beligerancia activa” desde Andalucía “frente a quienes quieren romper España”

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía quiere que su Ejecutivo tenga "la altura institucional y el compromiso" que tuvo el que "encabezó Rajoy"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor acompaña a Juanma Moreno | Fuente: María José López - Europa Press
EP


image_print

El nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha prometido “beligerancia activa” desde Andalucía “frente a quienes quieren romper España y dividir a la sociedad” y ha garantizado que la Comunidad “nunca estará ausente del debate sobre España”.

Durante el acto de posesión en el Parlamento, donde ha jurado el cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española, Moreno ha asegurado que su Gobierno va a defender a España contra “cualquier embate con la solidez, convicción y fortaleza” de esta Comunidad.

Ha defendido que su Ejecutivo será un “aliado fiel” del Gobierno de España porque la “confrontación” que se ha ejercido en estos años “ha restado oportunidades al progreso” de esta tierra. Según ha señalado, la lealtad debe estar por encima de los partidos y de “batallas personales”.

Juanma Moreno ha reivindicado el Gobierno de Mariano Rajoy cuando ha sostenido que quiere que su Ejecutivo tenga “la altura institucional y el compromiso de un gran gobierno, el que encabezó Rajoy y tuvo como vicepresidenta a Soraya Saénz de Santamaría”.

“En momentos muy difíciles, su buen hacer, la decisión reformista y su inteligencia fueron un seguro para Andalucía”, ha expresado el nuevo presidente de la Junta.

Aquí puedes leer el discurso completo  Discurso toma de posesión presidente de la Junta 18.01.19

 

Marín destaca el discurso “respetuoso” de Moreno, “una mano tendida real” a la oposición

El líder de Cs y futuro vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha destacado el discurso “respetuoso” del nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras jurar su cargo, con “todos los grupos y diputados, independientemente de su color y proyecto político”.

En declaraciones a los medios, Marín ha señalado que se trata de “una mano tendida real de este futuro gobierno” hacia los partidos de la oposición y ha mostrado su deseo de “empezar a trabajar lo antes posible” porque “hay muchos retos”.

Preguntado sobre el discurso de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, como representante del Gobierno central, en el que ha trasladado la lealtad con el nuevo presidente andaluz, Marín ha considerado que “es lo que toca”. “Tiene que haber colaboración entre el Gobierno de España y las comunidades si realmente queremos hacer posible el Estado de bienestar y, sobre todo, que la unidad de este país no se ponga en tela de juicio”, ha subrayado.

El líder de Cs ha recordado “las dificultades” que “muchas veces” ha conllevado la diferencia de color entre el Gobierno central y el autonómico y ha reiterado la “mano tendida” para que esto no suceda y que haya una interlocución “fluida”.

En este sentido, ha destacado la necesidad de hablar de “temas importantes” como la financiación autonómica. “Que se nos explique y se nos diga si realmente podremos contar con esos recursos para garantizar nuestra sanidad, educación y políticas sociales. Pero en todo momento respetuosos y en colaboración con el Gobierno de España”, ha cerrado.

El Gobierno felicita

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha felicitado a Juanma Moreno y le ha deseado “acierto en beneficio de todos los andaluces y andaluzas”. Además, ha indicado que el Ejecutivo no “teme” que llegue otro partido a la Junta andaluza.

“Esta semana el Parlamento andaluz eligió como presidente de esta comunidad a Juan Manuel Moreno Bonilla, a quien felicitamos y deseamos acierto en beneficio de todos los andaluces”, ha dicho Celaá en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde la ministra suele comenzar haciendo un balance de los asuntos más importantes de la semana.

Celaá ha indicado, además, que desde el Ejecutivo no hay “ningún temor” a que haya un traspaso en la Junta porque “el grado de solvencia con el que se ha gestionado y administrado” el PSOE-A ha sido “muy positivo”. De facto, ha añadido que los andaluces han respaldado a los gobiernos socialistas durante 36 años. “Andalucía ha llegado a objetivos muy importantes en niveles de política, ciencia, tecnología, educación e incluso economía. Lo que hay que medir es el valor añadido, de donde se parte y donde se deja”, ha dicho.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.