Jueves, 30 Marzo, 2017

Moreno presenta su programa electoral en Granada, el “epicentro de los incumplimientos de la Junta”

La bajada del IRPF, la creación de un Estatuto del Alto Cargo para combatir la corrupción y la lucha contra el desempleo han sido algunos de los puntos que el candidato popular a la Junta de Andalucía ha presentado esta mañana en Granada

Dirigente populares arropan a Moreno esta mañana | Foto: Carlos Gil


image_print

La campaña electoral para las elecciones andaluzas ya es una realidad para Granada -si es que estas semanas anteriores pueden calificarse de pre campaña- tras la presentación esta mañana del programa electoral del PP, un documento que el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha presentado arropado por los máximos dirigentes de su partido. En un acto al que han acudido simpatizantes y militantes, Moreno ha esbozado su ideario para Andalucía, “una hoja de ruta” con 772 propuestas, 32 leyes y 90 planes. Entre lo más destacado de su programa, el líder popular ha anunciado una rebaja en el IRPF, la creación del Estatuto del Alto Cargo -que contempla sanciones y destituciones- o la puesta en marcha de un Fondo de Emergencia Social de ayuda a las familias sin ingresos. En un guiño a Granada, Moreno se ha “comprometido” a darle a la provincia “voz y gestión” en la Alhambra, Sierra Nevada y la Alpujarra en un acto al que también han acudido el cabeza de lista por Granada, Carlos Rojas, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, y el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez.

LOS EJES DEL PROGRAMA 

Acto-Partido-Popular-Juanma-Moreno-(145-de-182)Dividido en seis bloques, a saber: creación de empleo, transparencia, formación, bienestar, sectores productivos y equilibrio en el desarrollo, el programa electoral del PP andaluz ha sido calificado por Moreno como “inconformista” ante una situación en la que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor tasa de paro de España. Aprovechando la publicación de los datos del paro y en un repaso a la gestión socialista, el líder popular ha calificado la provincia como el “epicentro de los incumplimientos de la Junta, que de manera reiterada ha maltratado y no han sabido interpretar los deseos legítimos de la sociedad de Granada”. En una breve enumeración de los temas más candentes en Andalucía, Moreno ha hecho referencia al alto índice de fracaso escolar y de pobreza, el “colapso” de la sanidad pública y la justicia, los sectores productivos “absolutamente abandonados”, la “corrupción” de la gestión de los fondos públicos o el hecho de que los “andaluces seamos los que más impuestos pagamos de toda España”. 

Por partes, el empleo ha sido uno de los temas más recurridos por Juan Manuel Moreno, quien ha propuesto un gran pacto social por el empleo y la competitividad, una medida que abre el documento con el que el PP se presenta ante los electores andaluces y que viene acompañada de otros 139 puntos, que van desde aprobar una Ley Andaluza del Emprendedor o aprobar el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo hasta la creación de un Plan Andaluz de Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar. La intención del popular pasa por fomentar el consumo interno, para lo cual se ha comprometido también a bajar los impuestos, concretamente dos puntos en el IRPF que supondrían alrededor de 400 euros de ahorro por contribuyente. En la misma línea, Moreno ha anunciado que reducirá a la mitad los impuestos autonómicos que las nuevas empresas tengan que pagar en sus dos primeros años de vida.

Por otro lado, la corrupción ha sido otro de los temas que han copado bastante minutos en la intervención de Moreno: “cuando hay mucha corrupción en una sociedad hay menos igualdad y menos oportunidades para el conjunto de la sociedad”. Para el candidato, la erradicación de la corrupción no pasa por la creación de Oficinas y Observatorios – en un recado al gobierno del PSOE-, sino por la puesta en marcha de una ley del buen gobierno y el Estatuto del Alto Cargo en Andalucía, que contemplará medidas de transparencia y sanciones, como la obligación de indemnizar a la hacienda pública a quienes sean culpados de casos de corrupción.

“ACUPUNTURA ECONÓMICA”

De “acupuntura económica” ha calificado Moreno su futura política en la materia: “vamos a pinchar allí donde haya que pinchar para provocar la creación de empleo, oportunidades y riqueza”. Para el líder popular, una de las claves será la de impulsar el I+D+i en Andalucía con la intención de “aprovechar las infraestructuras existentes” para mejorar la competitividad. Para ello, Moreno asegura que impulsará un Plan Integral y Transversal para el aprovechamiento y la coordinación de las infraestructuras de la comunidad.

A lo largo de 150 propuestas, el programa electoral del PP vislumbra “un modelo de cambio” en la economía andaluza en el que se repasan cuestiones como la política energética y minera o el reforzamiento de la agricultura con medidas como la puesta en marcha de un Plan Concentra en el Sector Productivo y Agroalimentario Andaluz, un “plan renove del campo”, en palabras de Juan Manuel Moreno,

La lucha contra la violencia de género, dotar de mayores recursos a la justicia o apostar por el “factor decisivo” de la formación para que el territorio sea más competitivo han sido otro de los puntos que ha repasado Moreno, quien ha adelantado un “gran pacto educativo andaluz” en el que se enmarcarán medidas como el reconocimiento como autoridad pública del profesorado en el ejercicio de su actividad docente o la aprobación de una ley de convivencia escolar en Andalucía.

Cerrando el acto, Moreno se ha mostrado optimista de cara a las elecciones: “Yo no me pienso resignar a que una de las grandes tierras de España esté abocada a ser furgón de cola”.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. YO PIDO AYUDA A TODOS LOS ANDALUCES.
    El psoe pactara con podemos, tan tontos somos los Andaluces que vamos a permitir que Andalucia este en las manos de [ psoe podemos]..

    La derecha sera muy mala pero si estos nos gobierna la ruina ya sera total yo he votado izquierdas en todas las ocasiones pero me he dado cuenta que para que haya trabajo tengo que cabiar, solo espero que ustedes piense y recapaciten y voten a la derecha aunque no nos guste,a ver si consguimos que haya trabajo en andalucia. Gracias a todos