Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Moreno no cree que Díaz haga coincidir autonómicas y municipales

Considera necesario que se reflexione en su partido sobre el modelo de participación de los afiliados en la toma de decisiones



image_print

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado “bastante complicado” que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haga coincidir las elecciones autonómicas con las municipales, dada la “gran capacidad electoral” del PP-A en los comicios locales, aunque no descarta que las autonómicas sí coincidan con las generales, “para que el foco no esté solitario en Andalucía” por los temas de “corrupción”.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Moreno ha asegurado que el resultado en las elecciones europeas fue “malo” para las dos principales partidos este país, “especialmente en Andalucía”, donde el PSOE-A perdió más de 300.000 votos, mientras que el PP-A se situó en niveles similares a los obtenidos en las anteriores elecciones europeas.

En este sentido, el líder del PP-A ha querido dejar claro que unas elecciones municipales no son lo mismo que unas europeas, dado que el nivel de participación en las locales es muy superior. Por ello, ha asegurado que su partido se va a volcar en estos comicios, en los que tiene una “fortaleza”, aunque debe “refrescar y revitalizar” el proyecto.

Así, tras apuntar que el partido ya está trabajando de cara a las municipales para volver a ser “competitivos” y recuperar el voto de los sectores que se han alejado del partido y la “inercia” ganadora en las pasadas generales, municipales y autonómicas, Moreno ha indicado que los ‘populares’ están elaborando en estos momentos un plan estratégico “sector a sector”.

A su juicio, hay que “crear puentes” de comunicación y cercanía con los andaluces y “saber escuchar” como forma de atraer a esos “cientos de miles” de personas que han votado al PP-A en algún momento. “Hay que recuperar ese ansia que había en Andalucía por mejorar y cambiar, y estimular ese espíritu de cambio que había hace dos años”, ha destacado Moreno, quien se ha mostrado convencido de que ello se conseguirá con “tesón y trabajo”.

Sobre si cree que su partido debería aplicar primarias, Moreno ha indicado que la ciudadanía quiere partidos más “modernos y asequibles”, considerando necesario que se reflexione sobre el modelo de representación y participación de los afiliados en la toma de decisiones. Según ha añadido, los partidos tienen sus “peculiaridades y maneras de auto-organización”, pero siempre se hace necesario establecer procesos de mejora en la participación, pasando de “modelos del siglo XX al XXI”.

RELACIÓN “EPISTOLAR” CON DÍAZ

Preguntado sobre su relación con la presidenta de la Junta, Moreno ha respondido que mantienen una relación “epistolar” porque, aunque ha intentando mantener una “relación fluida” a través de distintos canales, sólo ha encontrado en la “vieja fórmula epistolar” la manera de comunicarse. Según ha indicado, ha enviado cartas a la presidenta con propuestas sobre educación, empleo o regeneración, “hasta ahora sin respuesta satisfactoria”.

El presidente del PP-A, que asistió este jueves al acto de coronación del Rey Felipe VI, dada su condición de senador, ha dicho que no coincidió físicamente con Díaz, a la que sólo vio “de lejos”. “Me hubiera gustado saludarla si hubiéramos coincidido”, ha reconocido Moreno, quien ha asegurado que vio a Díaz departir con otros presidentes autonómicos, especialmente con el de Asturias, que también es del PSOE.

Asimismo, Moreno ha señalado que notó cierto “malestar” con algunos presidentes autonómicos del PSOE con Díaz, después de que ésta haya rechazado la posibilidad de optar a la Secretaría General del PSOE, cuando recibió el apoyo de los barones. “Durante dos semanas se dejó querer e hizo que muchos altos dirigentes, que hoy se sienten ridículos, salieran a la palestra para darle su apoyo”, ha añadido.

Para el presidente del PP-A, Díaz puede sentirse en estos momentos “más fuerte” en su propio partido, pero Andalucía “no ha ganado nada” en este proceso. En su opinión, la presidenta de la Junta, “dentro de su ambición personal”, no ha abandonado la carrera nacional, sino que ha dejado “la puerta abierta al futuro”, para cuando más le convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *