Martes, 28 Marzo, 2017

Morenatti reivindica el trabajo del fotoperiodismo como “ventana al mundo sin aditivos”

'Palestina/Afganistán' ha recorrido las principales ciudades de la geografía nacional

E.P.


image_print

El fotógrafo Emilio Morenatti ha reivindicado este martes el trabajo del fotoperiodista que “arriesga su propia vida” para ofrecer “una ventana al mundo sin aditivos, la realidad tal cual es”, durante la inauguración en Armilla (Granada) de su exposición ‘Palestina/Afganistán’, con 76 instantáneas que se exhiben en la Casa García de Viedma hasta el próximo 2 de febrero.

Durante la presentación, Morenatti ha señalado que se considera “un soldado, no un artista”, aunque agradece “la mirada y comprensión estética del público”. En su opinión, el principal axioma del fotoperiodismo pasa “por un estricto código deontológico al realizar su labor, actuando siempre como observador y transmisor de la realidad, sin aditivos, ni complementos, al captar los momentos más trágicos de la guerra”.

‘Palestina/Afganistán’, que ha recorrido las principales ciudades de la geografía nacional y andaluza, desde Gijón a Sevilla, está promovida por el Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que colabora con el área de cultura del Ayuntamiento de Armilla en este caso para acercar al público dos de los conflictos bélicos más cruentos de nuestros días.

El autor jerezano ha obtenido en 2013 los premios World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico.

En este retrato de Morenatti llama la atención el color de las imágenes, así como su composición. El fotógrafo busca mostrar en sus fotos la realidad vivida tanto por la población civil como por los militares, como se observa en la muestra dedicada a Palestina. En Gaza sufrió un secuestro cuando trabajaba para la agencia Associated Press cubriendo el conflicto de Oriente Medio y algunas de las instantáneas tomadas en esa época forman parte de esta exposición, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *