Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Moon Ribas, la artista cíborg que interpreta los latidos de la tierra | Vídeo

Esta artista catalana convierte en piezas artísticas las vibraciones que le llegan en tiempo real de la actividad sísmica de todo el planeta

La artista Moon Ribas en una la actuación llevada a cabo esta mañana | Fuente: Manuel Arquelladas
Iker Baños


image_print

Moon Ribas es una artista con un sentido diferente. Es bailarina y cuenta con unos implantes en sus pies que le permiten percibir en tiempo real la actividad sísmica de todo el mundo. “Ahora tengo dos corazones, el mío y el de la tierra”, asegura.

Ribas ha participado en una conferencia que ha servido para reflexionar sobre el uso de las tecnologías digitales, en el marco de un proyecto que analiza la relación entre género y cultura. En el acto también ha participado la investigadora de la UGR Johanna Levy, que ha ahondado en la materia con una materia sobre ‘apps’ menstruales, y ha contado con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada.

La artista catalana concibe esta nueva expresión artística como el ‘arte cíborg’ y lo define como la capacidad de “diseñarse a uno mismo”. “Vemos la unión entre la tecnología y el humano para cambiar nuestra percepción de la realidad. Para estar más conectados a la naturaleza“, ha explicado Ribas.

“Cada vez que hay un terremoto en cualquier lugar del mundo noto una vibración dentro de los pies y depende de la intensidad la vibración que noto es más grande o menos “, ha indicado en relación a este nuevo sentido adquirido a través de la tecnología.

“Son unos implantes que van por debajo de la piel y requieren una cirugía muy simple, quizás más simple que un tatuaje. Un pequeño corte y uno o dos puntos”, ha precisado sobre la operación necesaria para adquirir su nueva percepción.

‘ARTE CÍBORG’

Moon Ribas ha explicado que la tecnología antes era una “herramienta” y que ahora es “parte del cuerpo”, lo que para ella supone que su obra de arte sea la creación de un nuevo sentido.

“Estaba estudiando coreografía y danza y quería percibir el movimiento de una manera más profunda. Hay muchas cosas que se mueven alrededor que nuestros sentidos no nos permiten percibir. Depende de con qué nos comparemos nuestro sentidos pueden ser muy limitados”, ha desvelado como el origen de esta idea.

“Ahora siento que tengo dos latidos, el de mi corazón y el de la tierra que va a su propio ritmo”, ha asegurado Moon. “Ahora, los terremotos forman parte de mi obra de arte. He convertido a la tierra en artista, interpreto los datos que ella me da”, ha explicado la artista.

Tras su ponencia, ha llegado el momento de expresar el arte que ella misma percibe y ha dedicado una pieza de percusión con un bombo en el que ha recorrido la actividad sísmica de España en los últimos 50 años.

Si no puede visualizar el vídeo haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.