Lunes, 16 enero, 2017

Montoro ve “innecesario” el decreto de la Junta para ‘blindar’ competencias municipales

Convocará la Comisión Mixta

E.P


image_print

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que convocará la comisión mixta con la Junta de Andalucía ante el “innecesario” decreto ley de medidas urgentes que la Administración andaluza prevé aprobar en Consejo de Gobierno para la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, con el que pretende “blindar” competencias de los municipios, en virtud de lo contemplado en el Estatuto de Autonomía y en las leyes de Autonomía local (Laula) y de participación en lo

ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que convocará la comisión mixta con la Junta de Andalucía ante el “innecesario” decreto ley de medidas urgentes que la Administración andaluza prevé aprobar en Consejo de Gobierno para la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, con el que pretende “blindar” competencias de los municipios, en virtud de lo contemplado en el Estatuto de Autonomía y en las leyes de Autonomía local (Laula) y de participación en los tributos de la comunidad (Patrica).

En un acto del PP con empresarios de la provincia de Sevilla, Montoro ha señalado que este nueva normativa andaluza “no hace ninguna falta” porque las competencias de las administraciones locales están definidas por ley estatal.

Así, ha apuntado que la lealtad del Gobierno “no se ve correspondida” con la decisión de la Junta de promover un decreto “innecesario” de “limitación” de las competencias de los ayuntamientos. “No queremos conflictos donde no los hay”, ha subrayado el ministro.

Ante esto “la respuesta del Gobierno” va a ser convocar la comisión mixta para resolver este conflicto de competencias y “explicar a la Junta que no hay problemas de competencias”.

“La Junta tiene las competencias que tiene en el ámbito local, nadie las discute. La Junta puede delegar a través de convenios competencias a los ayuntamiento, como las políticas sociales, y el Gobierno tiene atribuida la tutela financiera para que no ocurra como antes, que se delegan competencias “pero no llega la financiación”, ha señalado.

BAJADA DEL IRPF

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas también ha insistido en que a partir del 1 de enero de 2015 se bajará el IRPF para “todos los contribuyentes” y, “sobre todo, a clases medias, familias, personas con alguna discapacidad y en asuntos de dependencia”. Esta medida, según ha detallado, “favorecerá el crecimiento económico y provocará un aumento del consumo”.

De igual manera, ha afirmado que el Gobierno cambiará la estructura del Impuesto de Sociedades de cara a la autofinanciación de proyectos empresariales con sus propios beneficios.

Estas reformas, que son las siguientes, vienen precedidas de otras como la reforma laboral, bancaria y de las Administraciones Públicas que son “las que están permitiendo” que la “recuperación económica sea ya una realidad”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que España lidera la salida de Europa de la crisis e “irá a más”. “En 2015 España irá a la cabeza en crecimiento económico”, ha estimado Montoro, quien ha señalado que esta recuperación traerá empleo.

“CONTINUIDAD” EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

“Nunca antes con crecimientos tan bajos ha subido el empleo, pero está ocurriendo y se reforzará en meses previos al verano y tendrá continuidad en 2015”, ha previsto. Así también ha destacado que la balanza de pagos de España está en positivo, “cerrará en positivo y también lo hará en los años siguientes”.

Montoro también ha valorado que la estimación del Gobierno, a través del Programa de Estabilidad, de crecimiento de empleo era “moderada”, pero es “muy factible” que en 2014 supere estas expectativas.

En este punto, ha hecho referencia “a un nuevo escenario económico” que encuentra síntomas “firmes” en que la recaudación del IVA proveniente de pymes en el mes de abril, sin incluir la Semana Santa, ha aumento un 6,8 por ciento.

Por último, ha apuntado que Andalucía ha recibido en 2014 más de 4.000 millones de euros entre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros mecanismos de financiación. Asimismo, en 2012 recibió del FLA unos 2.792 millones; en 2013, unos 4.544 millones y en 2014, unos 3.383 millones de euros, lo que supone cada año el aproximadamente el 20 por ciento del total que reciben las comunidades autónomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *