Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Montoro: Los ayuntamientos han dado “una lección” a las administraciones

Por la buena gestión

E.P.


image_print

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que los ayuntamientos han dado “una lección” de “buen hacer y buena gestión” a las demás administraciones públicas con la solvente situación económica con la que cerraron 2012 y ha sostenido que éste es el “mejor marco” para negociar la reforma local que aprobó el Gobierno.

Montoro ha alabado así en el Pleno del Senado los esfuerzos económicos realizados por las entidades locales –“la valoración del Gobierno respecto al comportamiento financiero de los ayuntamientos no puede ser más alta y satisfactoria”– y ha trasladado esta felicitación a todos los municipios que permitieron que las entidades locales cerraran el pasado año con un superávit del 0,2 por ciento.

“Los ayuntamientos de España han dado una lección a todos de buen hacer, de buena gestión”, ha reconocido explicando que el Gobierno no puede hacer otra cosa que “atender y corresponder” este comportamiento con medidas para garantizar que esa situación financiera “en general holgada” de los municipios continúe en el futuro.

Para ello, las Cortes Generales tramitarán una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria que permita a las entidades locales destinar el remanente de tesorería a inversiones a partir de 2014 y, además, el Ejecutivo está trabajando en la reestructuración de la deuda de proveedores.

Montoro ha comparado esta situación con la de hace años cuando determinados sectores pedían “cerrar” miles de ayuntamientos o decían que España era “ingobernable”, con la actual planta municipal. “Qué lejos están esas voces, ¿dónde están esos criterios hoy?”, ha preguntado el ministro.

El responsable de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho este análisis tras una pregunta del senador del PP Francisco Javier Pagola, alcalde de Calahorra (La Rioja), quien ha destacado el trabajo “responsable” realizado por los dirigentes municipales y el “mérito excepcional” que tiene su gestión económica.

Pero además, ha agradecido al Gobierno el “esfuerzo” realizado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 para garantizar la financiación de las entidades locales. “Hemos gestionado con responsabilidad y estamos satisfechos de ser los más cumplidores, pero llegar hasta aquí no ha sido fácil”, ha subrayado el dirigente ‘popular’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *