Lunes, 27 Marzo, 2017

Montero, prudente con la cifra de déficit, indica que se pone de manifiesto el “esfuerzo importante” de Andalucía

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta ha valorado el dato del déficit de la comunidad autónoma andaluza alcanzado en los primeros diez meses del año 2013 el 1,02 por ciento del PIB regional y dado a conocer este lunes

E.P.


image_print

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, ha valorado el dato del déficit de la comunidad autónoma andaluza alcanzado en los primeros diez meses del año 2013 el 1,02 por ciento del PIB regional y dado a conocer este lunes, un dato que pone de manifiesto “el esfuerzo importante” de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Montero, que toma este dato con prudencia porque “no ha acabado el año” y la cifra definitiva no se conocerá hasta que la Administración General del Estado no ofrezca las cifras del ejercicio cerrado, ha resaltado que se evidencia que la agenda de la Junta es de cumplimiento del déficit, que en el 1,02 por ciento del PIB regional, supone un porcentaje inferior al déficit medio del conjunto de las comunidades autónomas, que registraron un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 11.489 millones de euros hasta octubre, el 1,12 por ciento del PIB, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De igual modo, la titular andaluza de Hacienda ha manifestado que el dato pone de manifiesto el “esfuerzo importante” de Andalucía y la “enorme responsabilidad” que todos acometemos en la agenda de consolidación fiscal para cumplir los objetivos conjuntos con el Gobierno de España.

Por otro lado, Montero ha criticado las declaraciones del PP en las que intentaba “tirar por tierra” el trabajo de Andalucía en relación al déficit y el endeudamiento de la comunidad. Según la consejera andaluza, “una vez más” las cifras ponen de manifiesto que los datos oficiales “se contradicen” con los dados por los ‘populares’. Además, ha criticado que éstos “nunca reconocen ningún tipo de esfuerzo de la Junta, ni siquiera en el cumplimiento más ajustado del objetivo de déficit, que sí reconoce el Ministerio de Hacienda”.

A su juicio, las palabras del PP quedan “huecas y vacías de contenidos” intentando trasladar que Andalucía “es una comunidad de despilfarro”, pues el dato del déficit conocido este lunes reflejan que “los ajustes y la responsabilidad son importantes”. Por último, Montero ha resaltado que el esfuerzo de gestión económica es “compatible” con la consolidación de políticas de bienestar social “que estamos llevando a cabo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *