Viernes, 31 Marzo, 2017

Montejícar presenta un segundo plan de igualdad que guiará las políticas locales en esta materia durante los próximos años

El municipio se dota de un segundo plan de igualdad entre hombres y mujeres cuando la mayoría de los pueblos de la provincia no tienen ninguno

Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Montejícar acaba de presentar un segundo plan de igualdad entre hombres y mujeres, que guiará las políticas en materia de igualdad los próximos años. Montejícar se dota de un segundo plan, cuando “la mayoría de los pueblos de la provincia no tienen plan de igualdad”, en palabras de la diputada provincial del área, Leticia Moreno, quien acompañó el viernes en la presentación del documento a la alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda, a la concejala de Igualdad, Coral Ayas, y a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares.

El Ayuntamiento de Montejícar presentó en 2005 el primer plan de igualdad. Han sido ocho años de aplicación de aquellas medidas. El nuevo plan, que “ha implicado a todos los sectores de la sociedad, ahora de forma más amplia”, en palabras de la alcaldesa, marca objetivos generales, objetivos específicos, las actuaciones para alcanzar esos objetivos, y los recursos con los que cuenta el municipio para ello.

En materia de educación, el objetivo general es “incorporar y potenciar la educación para la igualdad en los diferentes sistemas educativos”; en conciliación, formación y empleo, “impulsar las medidas necesarias para facilitar la implicación de mujeres y hombres en los espacios y roles sesgados tradicionalmente por estereotipos de género”; en el área de servicios sociales y prevención de la violencia de género, “prevenir y erradicar la violencia de género en el municipio en sus diferentes manifestaciones”; en el área de desarrollo local sostenible, participación ciudadana y asociacionismo, el objetivo general es “promover iniciativas individuales o colectivas de las mujeres para mejorar el desarrollo local sostenible del municipio”; y, en el área de cultura y deportes, “potenciar las capacidades culturales y deportivas que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres”.

En la elaboración de este segundo plan de igualdad han participado concejales, técnicos, vecinos y vecinas, colectivos locales… que primero han evaluado el plan anterior y han analizado aquellos aspectos susceptibles de modificación para implementar las políticas de igualdad.

La presentación del plan, que tuvo lugar el viernes en el salón del Cuco, con la asistencia de numerosos vecinos y vecinas de Montejícar –y antes de la actuación de Las XL-, ha formado parte de la programación de este mes de noviembre para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Según la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Montejícar, el primer plan “consiguió visibilizar a la mujer de nuestro municipio y hacer más igualitaria su oportunidad de participación en todos los sectores de la vida”. El segundo plan es importante para “afianzar lo conseguido y ayudar a lograr lo que hasta ahora se puede pensar que es una quimera”, que es “la eliminación de las desigualdades entre sexos”.

La coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, recordó que “700 mujeres han sido asesinadas en diez años” y afirmó que “la desigualdad más brutal es la violencia de género”, violencia que “tiene sus raíces en las manifestaciones de poder que históricamente han sometido a la mujer”, y que “documentos como este plan ayudan también a eliminar la violencia”.

Como recordó la alcaldesa, Remedios Moraleda, Montejícar ha sido pionero en igualdad y lucha por las libertades. En el Archivo Nacional de Madrid se ha acreditado que, ya en 1931 existía una asociación de mujeres en Montejícar, llamada La Igualdad e integrada por 252 socias. En 1994 se constituyó la Asociación de Mujeres Nuevas Fronteras que, con la ayuda del Centro de Información a la Mujer, creó una red de asociaciones de mujeres en la comarca de los Montes Orientales, que actualmente están constituidas en una Federación de Asociaciones de Mujeres de los Montes Orientales. La presidenta de la federación, Paqui Burgos, era concejala de la Mujer en 2005 cuando se elaboró en Montejícar el primer plan de igualdad. Montejícar tuvo también, en 1994, la primera mujer alcaldesa, Milagros Barrera Vico. “A partir de ahí las mujeres se fueron incorporando a la vida política del pueblo”, en la palabras de la actual alcaldesa, Remedios Moraleda Santiago.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *