Sábado, 21 enero, 2017

Montejícar inaugura un sendero turístico que conecta el núcleo urbano con el pico de Alta Coloma

La nueva delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente inauguró el sábado el nuevo sendero, realizado por el taller de empleo de Montejícar

Gabinete


image_print

Montejícar cuenta con un nuevo atractivo turístico, gracias a la intervención del taller de empleo Oppidum, de jardinería y trabajos forestales, que ha habilitado un sendero de seis kilómetros, entre el núcleo urbano y el pico de Alta Coloma (1.695 metros). Inmaculada Oria, en su primera visita a la localidad como delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, inauguró este sábado el sendero, junto a la alcaldesa, Remedios Moraleda.

Unos cincuenta vecinos de Montejícar participaron en la jornada de senderismo organizada por el Ayuntamiento para inaugurar este nuevo atractivo turístico, que permite disfrutar de los parajes naturales de la sierra de Alta Coloma y de unas vistas panorámicas a gran parte de la provincia desde el pico que corona la sierra. Son cuatro kilómetros de sendero hasta las cabañas turísticas construidas por el Ayuntamiento, y otros dos kilómetros hasta la parte más alta de la sierra. En total, unas dos horas y media de sendero.

La actividad concluyó a mediodía con una paella y un almuerzo de convivencia entre los participantes en la jornada, junto a las cabañas turísticas.

La alcaldesa, Remedios Moraleda, agradeció a los alumnos y las alumnas del taller de empleo la labor que están realizando. “Junto a la formación que están recibiendo y que les va a permitir trabajar en el futuro en trabajos forestales o de jardinería, están llevando a cabo, con una gran implicación, una magnífica tarea en el arreglo de parques y jardines, y limpieza de la sierra, algo que era muy necesario, porque hacía al menos veinte años que no se limpiaba”, comentó la alcaldesa en la inauguración.

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, afirmó que Montejícar se está convirtiendo en “un referente para el turismo rural en la comarca de los Montes Orientales”. Oria, primera delegada de la Junta que es de la comarca –de Píñar- afirmó que sería deseable que todos los pueblos de los Montes se dotaran de atractivos turísticos como estos para darse a conocer “y que al menos nos sitúen en el mapa”.

Inmaculada Oria valoró positivamente el hecho de que el sendero lo hayan realizado vecinos de Montejícar. “Cuando lo hace directamente la gente del pueblo, lo sienten como algo suyo y se sienten parte del proyecto”, dijo.

Los doce alumnos y las alumnas del taller de empleo de trabajos forestales y jardinería han realizado tareas como el arreglo de la fuente de Carchelejo y encauzado el abrevadero, plantado árboles diversos, y construido mesas y sillas, para componer un área de recreo. Han repoblado la ladera de la Ermita con plantas aromáticas, almendros y cerezos silvestres. En el cementerio nuevo han instalado riego por goteo, arreglado la fuente y plantado cipreses. Han limpiado los restos del incendio en la ladera del Castillo, y colocado jardineras en todo el. Han limpiado el río, retirando residuos urbanos y chopos muertos, además de enriquecer la pérgola de la Plaza Blas Infante con bulbos, caléndulas, riego por goteo y jardinería en general, entre otras actuaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *