Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Montejícar edita una guía de plantas del municipio con descripciones, usos y curiosidades

El taller de empleo de la localidad crea una guía que ya está accesible a través de la web del Ayuntamiento.

Gabinete


image_print

Entre las múltiples tareas realizadas por los alumnos y alumnas del taller de empleo Oppidum de Montejícar, de jardinería y trabajos forestales, que acaba de concluir, llama la atención la edición de la ‘Guía de plantas de Montejícar’, un catálogo de 200 páginas, con fotos, descripciones, usos y curiosidades de todas las plantas, que se encuentran en el municipio de Montejícar –y, en su mayor, parte, en el resto de la provincia-.

Beatriz Azor Cifuentes y Zaira García Rodríguez, directora y monitora del taller de empleo, han coordinado la edición de la guía, en la que figuran como autores los doce alumnos y alumnas del taller. En la introducción, describen la guía como “un intento de recopilar y dar a conocer todas las plantas que existen en el término municipal de Montejícar, así como de todas aquellas que no están pero que, debido a sus requerimientos fisiológicos y modo de vida, podrían crecer en el mismo”.

Las fichas botánicas se encuentran divididas en coníferas, árboles, arbustos, y plantas herbáceas; y se ven completadas por un glosario de términos y la bibliografía.

La guía de plantas se puede ver y descargar (en formato pdf) en el apartado de Medio Ambiente de la web municipal.

UN TALLER PARA APRENDER MÁS 

El taller de empleo Oppidum, del que ha partido la iniciativa, ha incluido una veintena de actuaciones sobre el terreno en Montejícar, y cerca de 2.000 horas de formación. En la clausura del taller la alcaldesa, Remedios Moraleda, calificó este año de “muy intenso, con mucha actividad”, y destacó la ampliación de opciones laborales de los alumnos y alumnas tras este periodo formativo, además de que han sido “quince familias trabajando y cobrando durante doce meses” –doce alumnos, más directora, monitora y administrativa-.

Además de los conocimientos teóricos, el taller de empleo ha contribuido al embellecimiento del núcleo urbano y los parajes naturales de su entorno; ha registrado y descrito 41 fuentes en el municipio. El grupo ha participado activamente en las iniciativas de la Agenda 21 Local, el proyecto de compostaje con el colegio y demás proyectos conjuntos con la Diputación de Granada, y la mayor parte de los alumnos y alumnas pertenecen a la asociación de voluntariado medioambiental, de reciente creación.

Entre los trabajos realizados, hay que destacar la mejora de entornos naturales de las fuentes de Los Charcones, Castilla y Carchelejo, la habilitación de un sendero hasta el pico de Alta Coloma, repoblaciones forestales en el camino de la Huerta Blanca, el cerro de la Ermita, la Plaza de la Constitución, el cementerio… Adecentamiento de solares, embellecimiento de jardineras, barandas; un parque en el solar de Indalecio; limpieza y poda de árboles; y hasta la creación de un huerto solidario en los meses de verano. El taller de empleo ha colaborado además en las plantaciones de árboles del Día de la Mujer Rural en Cerro Pocico, y en la limpieza y reforestación del cerro del Castillo tras el incendio que vivió hace dos años. Ha intervenido también en la semana cultural, las fiestas y hasta la Navidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *