Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Montefrío inaugura el primer museo de su historia, dedicado al olivo y al aceite de oliva

El nuevo Centro Etnológico de Interpretación del Olivo está ubicado en el Barrio de la Paz, y constituye un nuevo atractivo turístico para la localidad

Museo de Montefrío


image_print

Montefrío cuenta desde ayer con su primer museo, o más concretamente, con un Centro Etnológico de Interpretación del Olivo, una instalación cultural de primer nivel que abrió sus puertas anoche y que centenares de montefrieños pudieron visitar por primera vez.

El nuevo centro cultural montefrieño se ubica junto al conocido como Barrio de la Paz, y está dedicado íntegramente a la cultura y el patrimonio del olivar, desde la antigüedad hasta los modernos sistemas de explotación.

El visitante podrá conocer en él todos los aspectos relacionados con este cultivo, “y con la cultura del aceite de oliva, el verdadero motor de nuestro municipio desde hace siglos”, destacó la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez.

El primer museo montefrieño acogerá piezas antiguas relacionadas con el olivar y la cultura del campo, donadas por los vecinos de Montefrío, además de maquetas y modernos sistemas de interpretación dotados de las últimas tecnologías (mesas multitáctiles, códigos QR y chips NFC para ampliar información, dispositivos de realidad aumentada y hasta un videojuego didáctico.

La inversión realizada en este espacio ha sido de más de 85.000 euros, que han permitido dotar al centro de las últimas tecnologías de la información, lo que representa un atractivo añadido.

Además, anoche se presentó también la primera ‘ruta virtual’ del olivar en la provincia de Granada, una ‘app’ para el móvil realizada por la empresa Mediamusea y en la que Montefrío tiene un papel muy destacado.

Durante toda esta semana y hasta el próximo domingo, 16 de agosto, los vecinos y visitantes de Montefrío podrán visitar el nuevo museo completamente gratis, en unas jornadas de puertas abiertas que se celebrarán de 20 a 22 horas.

Casa de los Oficios
Además de este centro, Montefrío inaugurará después de verano la colección museográfica de Arqueología “Casa de los Oficios”, que se ubicará en la planta baja del edificio histórico del mismo nombre, construido en el año 1579 y que estuvo destinado a los oficios artesanales. En este espacio se podrá conocer la prehistoria y la Edad Antigua de Montefrío, así como los principales yacimientos arqueológicos de estas épocas de la provincia de Granada.

El Ayuntamiento de Montefrío también está acometiendo la mejora del Centro de Interpretación “El Centinela” en la Villa.

“Este centro será mucho más atractivo para el visitante, ya que contará con más recursos interactivos, con visitas interactivas en 360 grados que permitirán conocer otros castillos nazaríes de la provincia de Granada, contemporáneos al que existió en Montefrío y nuevos recursos museográficos, como una maqueta en 3D de una de las bóvedas de la iglesia de la Villa”, destaca la alcaldesa

Itinerarios geolocalizados
Del mismo modo, se podrán hacer también rutas por los castillos de época nazarí de la provincia de Granada a través de una aplicación móvil para iPhone y Android, “que guiará al visitante por una serie de itinerarios geolocalizados y permitirá conocer destacadas fortalezas granadinas”, apunta la regidora.

La construcción de la colección museográfica de Arqueología “Casa de los Oficios”, y la reforma de la Villa tendrán un presupuesto cercano a los 74.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *