Viernes, 24 Marzo, 2017

Montefrío culpa a la Diputación de abandonar una carretera que tiene socavones de hasta 30 centímetros

- El concejal de Obras y Servicios denuncia que lleva tres años esperando que Sebastián Pérez o su diputada le reciban para tratar este tema

Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Montefrío  y los vecinos de Lojilla, una pedanía de la localidad, han iniciado una serie de cortes en la carretera GR-5401 que da acceso a este núcleo de población, que la Diputación provincial “ha abandonado por completo” desde hace tres años y se encuentra “absolutamente intransitable”, lo que la convierte en un peligro para los conductores.

Se trata de un tramo de apenas 1,4 kilómetros, que empieza en la denominada “Venta del Conejo” y acaba en Lojilla, y que la actual corporación de la Diputación se niega a arreglar, alegando que es competencia del Ayuntamiento, cuando durante más de 25 años la institución provincial ha sido la encargada de mantenerla. El resultado: un asfalto intransitable, salpicado de socavones de hasta 30 centímetros de profundidad, y cunetas repletas de suciedad que hacen muy peligroso transitar por esta carretera.

Tres años esperando una cita

Como explica el concejal de Obras y Servicios de Montefrío, Agustín García, el Ayuntamiento lleva casi tres años pidiendo una reunión con Sebastián Pérez, presidente de la Diputación, o con la diputada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández.

“Se ve que están muy ocupados, porque ni siquiera se han dignado a recibirnos, cuando saben el estado de abandono en el que se encuentra esta carretera, por la que a diario circulan cientos de vecinos de la comarca”, se lamenta el concejal. Y es que la GR-5401  une Montefrío con Córdoba, “por lo que mucha gente que trabaja en Priego de Córdoba o Almedinilla no tiene más remedio que pasar necesariamente por ella”.

Se da la circunstancia de que la Diputación de Granada sí se hace cargo del mantenimiento de esa carretera hasta Montefrío, y la Diputación de Córdoba, del tramo que transcurre desde el límite de la provincia. “Es completamente absurdo dejar abandonados 1,4 kilómetros en mitad de esta vía, que por lo visto no aparece en el inventario de Diputación porque un técnico cometió un error hace décadas y se olvidó de incluirla, como nos han reconocido en más de una ocasión”, apunta García.

Para la carretera de La Zubia sí hay dinero

El concejal montefrieño recuerda a Sebastián Pérez que, según la nueva reforma de la Ley de Administración Local auspiciada por Rajoy, “las Diputaciones tienen la competencia de mantener los accesos a los núcleos de población de menos de 20.000 habitantes.

“Es inadmisible que la Diputación de Granada se gaste 5,9 millones de euros en la capital (gobernada, casualmente, por el Partido Popular) para arreglar la carretera de La Zubia, y nos niegue a nosotros el arreglo de esta carretera, que no costaría más de 60.000 euros y pone en peligro la vida de muchas personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *