Miércoles, 28 Junio, 2017

            

Montefrío celebra este Viernes Santo su ancestral Procesión de “Los recaícos”

Se trata de una de las procesiones más originales de la provincia, en la el Nazareno “susurra” algo al oído de San Juan, que a su vez transmite a la Virgen de los Dolores

Procesión de los Recaícos de Montefrío | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

Montefrío ya calienta motores para celebrar una de las procesiones más originales y ancestrales de la provincia de Granada: la de “los Recaícos”. Una tradición que desapareció en los años 60, y que las cofradías que han surgido en la localidad en los últimos años han decidido recuperar para disfrute de sus vecinos y turistas.

La tradición de los Recaícos tiene lugar en la procesión del Viernes Santo, que saldrá a las 11 de la Iglesia de la Encarnación. En ella, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno “susurra” algo al oído de San Juan, que a su vez transmite a la Virgen de los Dolores el mensaje.

Para escenificar este momento, las tres imágenes son colocadas en extremos diferentes de la Plaza Alta. La imagen de San Juan, llevada siempre por los costaleros más jóvenes, marcha a paso acelerado hacía el lugar en el que se ubicaba la imagen del Nazareno, quien le da el primer “recaíco”. Tras esta primera acción, San Juan se dirige corriendo en busca de la Virgen de los Dolores, aproximándose a ella, le hace tres reverencias y posteriormente le da el segundo “recaíco”, retirándose de ella con otras tres reverencias y echándose hacia un lado, para acompañarla en paralelo, mientras la Virgen se dirige hacia la imagen de Jesús Nazareno.

 

LOS RECAÍCOS

La Virgen de los Dolores se aproxima al Señor, le hace tres reverencias, le da un tercer “recaíco” y se aleja de Él haciendo otras  tres reverencias, dándose de este modo por terminado el acto de los “recaícos”. Posteriormente, las tres imágenes continúan la procesión hasta su templo de custodia.

La procesión de los Recaícos será el culmen de una Semana Santa en la que Montefrío ha vuelto a vivir, como en los últimos siete años, escenas de verdadera pasión y devoción. Y es que este municipio del Poniente granadino recuperó en 2010 su tradicional Semana Santa después de décadas de decadencia.

Así, han surgido cinco cofradías en el pueblo (Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sepulcro y Santísimo Cristo de la Veracruz), y más de un millar de penitentes procesionan en estos días por las calles de la localidad.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, anima a los turistas a acercarse hasta Montefrío durante esta Semana Santa “para conocer algunas de las procesiones más espectaculares y con más tradición de toda la provincia de Granada”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *