Jueves, 19 enero, 2017

Montefrío acoge la novena edición del curso internacional de saxofón

Un encuentro único que tendrá lugar del 1 al 10 de agosto en el que 54 alumnos de distintas nacionalidades aprenderán y perfeccionarán las técnicas del instrumento de viento

Presentación del curso | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El municipio de Montefrío acoge la novena edición del único curso profesional de saxofón que se celebra en España; el curso internacional del saxofón “Villa de Montefrío”, en la que colabora la Diputación de Granada. Se trata de un proyecto que reunirá del 1 al 10 de agosto a 54 alumnos de distintas nacionalidades con el objetivo de difundir y perfeccionar en las técnicas del saxofón y realizar exhibiciones y conciertos gratuitos. El programa ha sido presentado hoy por la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el concejal de Urbanismo, Cultura y Participación Ciudadana del Municipio, Antonio Jiménez López, y un representante del grupo musical Ensemble Squillante.

La diputada de Cultura ha destacado que se trata de un proyecto único en la provincia en ese formato, “un proyecto que trabaja la formación y el perfeccionamiento de músicos de viento, con el saxofón como instrumento protagonista”. “Es una propuesta que implica a buena parte de las gentes del municipio y que combina talleres, conciertos, pasacalles o actividades paralelas, fuera y dentro del municipio”, ha afirmado.

También ha explicado que esta propuesta cultural que nació en Montefrío y que apoya la Diputación desde sus orígenes, partió de un grupo de amantes del saxofón, profesores por el Conservatorio Superior de París, que mantienen vínculos con el municipio y que se ocupan de una parte de la organización del proyecto: el colectivo Squilante.

“La Diputación considera este proyecto singular como una de sus joyas, en la creencia de que la formación es la base del tejido musical y una de las mejores formas de democratizar la música en los pueblos”, ha afirmado Fátima Gómez.

El proyecto incluye actividades intensivas de perfeccionamiento para los alumnos y alumnas, y conciertos y actos culturales abiertos al público con carácter gratuito a modo de exhibición de lo aprendido. Se tiene previsto, como en ediciones anteriores, la participación del aforo máximo permitido, 54 alumnos.

Los objetivos principales son la difusión, aprendizaje y perfeccionamiento del saxofón y sus manifestaciones musicales a través de un profesorado de reconocido prestigio internacional. Por ello, se ofrecerá formación variada y de calidad para los participantes y será el escenario de establecimiento de redes de comunicación fomentando el intercambio intercultural de los asistentes.
Además, participarán en el proyecto nueve músicos saxofonistas titulados por el Conservatorio Superior de París que componen el grupo Ensemble Squillante que impartirán clases y colaborarán en las actividades complementarias del proyecto con actuaciones abiertas al público.

También se dará a los alumnos una formación cultural complementaria realizando estudios y visitas al patrimonio histórico artístico de Montefrío y a la Alhambra de Granada.
Programa

2 de agosto: Café concierto a las 19:30 en el Pósito
3 de agosto: Concierto del Ensemble Squillante 22h en el Pósito
4 de agosto: Concierto de música antigua 22h en La Villa
5 de agosto: Concierto artista invitado, Christian Wirth a las 22h en el Pósito
6 de agosto: Día de descanso, viaje a la Alhambra por la mañana.
7 de agosto: Marching band por las calles de Montefrío a las 20h
8 de agosto: Café concierto a las 19:30 en el Pósito
9 de agosto: Concierto de música de Cámara de alumnos en el Pósito a las 22h
10 de agosto: Concierto de clausura del curso a las 22h en el Museo del olivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *