Sábado, 25 Marzo, 2017

Mónica Moreno: "Los andaluces no somos emprendedores, somos los más emprendedores"

Elegida hace poco más de una semana presidenta de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Andalucía, esta sevillana se ha propuesto el reto de ayudar a todos los jóvenes de la región que se animen a dar el paso y crear su propio proyecto empresarial.

Mónica Moreno ya tiene experiencia como presidenta de AJE Sevilla |Foto: Archivo


image_print

No es descubrir nada nuevo que emprender y emprendedor se han convertido en las palabras de moda durante estos largos años de crisis. La anquilosada figura del empresario clásico, poseedor de un gran capital y alejado de las dificultades económicas del resto de los mortales ha dado paso a una generación de jóvenes que por mil motivos diferentes se han visto en el camino empresarial. Y en ese camino espera AJE, la Asociación de Jóvenes Emprendedores que tiene presencia en las ocho provincias de Andalucía; AJE es una agrupación de entusiastas que tienden la mano a cualquiera que posea, desde una idea de negocio, hasta una empresa ya constituida y necesite ayuda para despegar.

En esas están y van a estar con su nueva presidenta, Mónica Moreno, como nueva responsable de una asociación que también cuenta con el granadino Melesio Peña como secretario general. Así que se impone una felicitación a la recién elegida presidenta…

Me gustaría comenzar dándole la enhorabuena por su nuevo cargo, ¿ha tenido ya tiempo de conocer sus nuevas tareas y responsabilidades? ¿Cuáles serán?

Muchas gracias. La presidencia regional es una carrera de fondo a la que llegamos tras un periodo previo como presidentes de las AJEs provinciales. Este periodo resulta vital en nuestro camino por muchos motivos, entre ellos por el aprendizaje recibido y por todo el conocimiento aportado por el equipo que te rodea. Todo ello te prepara para ser consciente del compromiso que supone estar al frente de un cargo de tanta responsabilidad como es representar a los jóvenes empresarios de Andalucía.

Afortunadamente, la sociedad es hoy consciente del importantísimo papel que juegan los emprendedores y los jóvenes empresarios como motores del progreso económico y social de nuestra región. AJE es responsable de una parte muy importante de este logro, ya que desde su fundación, ha trabajado día a día para impulsar las nuevas vocaciones emprendedoras y facilitar el desarrollo exitoso de los proyectos empresariales promovidos por jóvenes en la comunidad andaluza. Y ese sigue siendo nuestro mayor valor y el corazón que bombea la savia de esta organización.

En líneas generales, en Andalucía hay mucho trabajo que hacer para reconstruir ese tejido empresarial que se ha perdido en los últimos años. ¿Qué puede hacer una asociación como AJE Andalucía para ayudar a los jóvenes emprendedores? 

En esta asociación se trabaja sin descanso por la lograr que la simplificación en los procesos de creación y puesta en marcha de la empresa, así como el apoyo a las empresas jóvenes a estabilizarse en el mercado durante los primeros años de vida sea una realidad.

AJE es hoy un referente, no sólo en el asesoramiento a emprendedores con inquietudes empresariales y en el acompañamiento del proyecto desde la idea hasta la realidad, sino en lo que consideramos igual o más importante, ayudar a estas empresas a asentarse en el mercado durante sus primeros años de vida. ¿Cómo?

  • Reivindicando cuantas veces haga falta que se facilite la vida de las empresas en estos primeros años, eliminando presiones fiscales que las ahogan y les impiden estabilizarse.
  • Creando y potenciando herramientas dirigidas principalmente a potenciar la capacidad de generar negocio, a desarrollar nuevas sinergias y aprovechar las alianzas empresariales que hacen que nuestras empresas sean más competitivas, creen más empleo y generen más riqueza. Estas herramientas se basan en la puesta en marcha de una gran batería de actividades: encuentros de negocios regionales, interregionales y transfronterizos, creación de redes profesionales, reconocimientos a la innovación y a la trayectoria empresarial, ferias y misiones comerciales, etc.

La sociedad es hoy consciente del importantísimo papel que juegan los emprendedores y los jóvenes empresarios como motores del progreso económico y social de nuestra región

¿Cuánto tiempo lleva esta asociación a nivel regional funcionando? ¿Qué balance puede hacer hasta la fecha?

AJE Andalucía se fundó el siete de julio del 90, el año que viene, 2015, la asociación cumplirá 25 años al servicio de los jóvenes empresarios de Andalucía.

Desde su creación nuestra Federación se ha consolidado como referente aglutinador del joven empresariado de Andalucía, como una organización volcada en fomentar las vocaciones empresariales, en reconocer la importancia de la figura del joven empresario en nuestra sociedad y en promover el asociacionismo empresarial desde una posición independiente y reivindicativa, para defender los intereses de nuestro colectivo y trabajar por y para alcanzar una sociedad mejor.

¿Balance de estos 25 años? Después de casi dos décadas y media de trabajo somos más de 2000 jóvenes empresarios los que pertenecemos a esta asociación. Son incalculables las iniciativas empresariales puestas en marcha en este tiempo, los logros conseguidos entorno a reivindicaciones que entonces eran utópicas y hoy son realidades, así como el esfuerzo incesable por lograr el reconocimiento de nuestro papel como agentes sociales a la hora de generar riqueza, empleo y bienestar. Hemos conseguido en este tiempo que la voz del joven empresario esté presente en todos los foros y estamentos en los que se abordan cuestiones que afectan al colectivo emprendedor y empresarial -estamos presentes en todas nuestras confederaciones provinciales y en CEA que aglutina todo el movimiento empresarial andaluz-.

A través del magnífico trabajo realizado en las AJEs provinciales hemos conseguido que todos los jóvenes empresarios puedan recibir formación y asesoramiento en igualdad de condiciones, transmitirnos sus inquietudes y participar en las numerosas actividades de que la Federación promueve.

Por todo ello, no podemos desde este comité más que agradecer a nuestros antecesores en la labor incansable y encomiable desarrollada para alcanzar estas metas.

Una pregunta algo comprometida. ¿Son los andaluces emprendedores?

No somos emprendedores, somos los más emprendedores (Mónica Moreno enfatiza su afirmación). Por todos es sabido que nuestra región ha sido una de las que más ha acusado el paso de la crisis con la destrucción de empleo que ello ha supuesto. No obstante, los emprendedores andaluces, lejos de quedarse cruzados de brazos, encabezan la lista nacional en número de autónomos y nuevas altas del primer trimestre de 2014. La tasa de actividad emprendedora se sitúa entre las más altas a nivel nacional, lo cual demuestra que Andalucía es una comunidad emprendedora.

AJE es hoy un referente en ayudar a estas empresas a asentarse en el mercado durante sus primeros años de vida

¿Qué cualidades convierte a alguien en empresario?

No creo que existan cualidades que conviertan a alguien empresario, la valentía, la entrega, la creatividad, la capacidad de crecerse ante las adversidades, son marcas personales de todo emprendedor. Al fin y al cabo no se trata más que de personas que luchan por hacer realidad sus sueños y no cejan en su empeño.

Históricamente, crear una empresa en España siempre ha sido un proceso largo, lleno de burocracia ya veces frustrante, pero parece que eso está cambiando en los últimos tiempos. ¿Tiene esa sensación?

La sensación es que hay intención de revertir la situación, pero la realidad es el dato que tenemos sobre la mesa actualmente. En España se tarda de media 4 meses para poder poner en funcionamiento una actividad empresarial. Es sumamente importante acortar los plazos actuales y facilitar la enrevesada burocracia. Desde la administración se está trabajando en el borrador de un Decreto Ley para eliminar trabas burocráticas en el que los jóvenes empresarios andaluces hemos participado de forma activa trasladando todas aquellas propuestas que creemos vitales para agilizar la creación y la puesta en marcha de la actividad económica en nuestra región. Es sin duda una intención manifiesta y un primer paso para solventar esta situación que venimos demandando desde hace mucho tiempo.

Usted está en contacto con todo tipo de empresarios a nivel andaluz. ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Qué echan en falta?

Las principales trabas que obstaculizan el proceso de emprender siguen siendo las trabas burocráticas, la elevada fiscalidad, la inseguridad jurídica del empresario y el acceso a la financiación -particularmente complejo para las empresas de nueva creación, hasta un 40% de los emprendedores nacientes ha aportado el 100% del capital-.

Son necesarios nuevos mecanismos de financiación, fundamentalmente a través de capital, que contribuyan a que la empresa afronte con mayores garantías las primeras fases de desarrollo de los proyectos empresariales. Los fondos de capital semilla, los business angels o el crowdfunding basado en capital, son algunos ejemplos de fuentes alternativas de financiación. Es vital el desarrollo una oferta de capital especializado, con fondos y redes de inversores con experiencia en sectores de actividad clave -TICs, biotecnología, energía, etc-, que actúen como catalizadores en la atracción de capital extranjero.

Los emprendedores andaluces, lejos de quedarse cruzados de brazos, encabezan la lista nacional en número de autónomos y nuevas altas del primer trimestre de 2014

¿Qué papel está jugando la Administración Pública, en este caso la Junta de Andalucía, en la creación de nuevas iniciativas empresariales? ¿Se sienten los empresarios apoyados?

Desde la administración se está trabajando en el desarrollo de políticas que favorecen al emprendimiento, las cuales son más que bienvenidas entre nuestro colectivo. Pero es solo el comienzo, queda mucho trabajo por hacer y desde AJE Andalucía nos brindamos a colaborar en todo aquello que conduzca a la puesta en marcha iniciativas eficaces que contribuyan a fortalecer el tan necesitado tejido empresarial de nuestra región.

En Granada solemos decir, medio en serio medio en broma, que no hay mejor negocio que un bar… El turismo y la hostelería han sido siempre el gran sector en la región. ¿Hasta qué punto es buena esta dependencia de este tipo de sectores?

Siendo realistas, el turismo es hoy en día uno de los puntales económicos de esta región y como tal hay que apoyarlo, la dependencia no es buena en ninguna situación vital y por consiguiente tampoco para el sector empresarial. Pero la tendencia está cambiando, el porcentaje de iniciativas innovadoras es más alto en Andalucía que en el resto de España. Hay un muy importante caldo de cultivo en la joven empresa andaluza con representación en sectores tan pujantes como la biotecnología, energías alternativas, ingeniería medioambiental o el sector aeronáutico y este es un dato más que esperanzador para llegar a ser una región mucho más competitiva.

En España se tarda de media 4 meses para poder poner en funcionamiento una actividad empresarial. Es sumamente importante acortar los plazos actuales y facilitar la enrevesada burocracia

Más allá del manido sol y playa, ¿qué sectores pueden ofrecer oportunidades para los emprendedores andaluces? 

Apuesto por sectores relacionados con la emergente economía digital, nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, empresas de contenidos digitales y servicios de todo tipo relacionados con el mundo digital. En definitiva todo aquello relacionado con la generación de una nuevas tecnologías que propicien la posibilidad de trasformar sectores tan tradicionales en Andalucía como el agroalimentario u otros como el energético, la automoción o la industria medioambiental y aeronáutica.

En España en general y en Andalucía en particular se vive un auténtico éxodo de jóvenes talentos no encuentran empleo en la región y deben emigrar fuera del país. ¿Qué capacidad tiene AJE Andalucía y las diferentes cabeceras provinciales para retener, alentar y promover a este perfil de trabajadores?

Hay mucho talento entre los jóvenes de nuestra comunidad y esto se refleja en que son muchas las iniciativas empresariales que ven la luz con un alto grado de diferenciación en Andalucía. Son personas jóvenes y altamente cualificadas las que están detrás de estos proyectos vitales y desde la asociación trabajamos sin descanso porque todas ellas sean una realidad y alcancen el éxito en nuestra tierra.

Los fondos de capital semilla, los business angels o el crowdfunding basado en capital, son algunos ejemplos de fuentes alternativas de financiación

Vamos terminando. Andalucía viene de sufrir la cara más dura de la crisis, esa que para unos ha terminado y para otros parece una larga noche aún sin finalizar. Le pido que haga un pronóstico de la situación del tejido empresarial y laboral andaluz a corto plazo -2 ó 3 años-. 

Nuestra comunida sigue necesitando un tejido productivo más fuerte, más diversificado, más innovador y, sobre todo, más competitivo. Como he comentado anteriormente, seguirá siendo vital el apoyo financiero, bien a través de entidades financieras o de nuevos mecanismos de financiación, para con los emprendedores y pequeñas empresas. Si logramos alcanzar esta meta seremos espectadores de un aumento paulatino en la creación de nuevas micropymes así como afiliaciones de trabajadores autónomos e incremento de puestos de trabajo en las pymes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *