Viernes, 28 Julio, 2017

            

Mondragones podría albergar otros 4.000 metros cuadrados de restos arqueológicos

En tres semanas, finalizará el proceso de limpieza y consolidación de la parte hallada el año pasado y dará comienzo la musealización de la zona

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

La zona de Mondragones podría albergar, al menos, otros 4.000 metros cuadrados de restos arqueológicos de una villa romana. Así lo ha asegurado este martes el arqueólogo responsable de la investigación, Ángel Rodríguez, en el contexto de la visita a la zona de la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez.

En ese sentido, Rodríguez ha apuntado que las investigaciones arqueológicas para desvelar qué es lo que oculta la zona que aún no se ha excavado deberían empezar “este mismo año”, aunque aún no se ha confirmado una fecha concreta: “Aún no sabemos si la parte de la villa que vamos a encontrar es de menor, igual o superior importancia”, ha añadido el experto.

Cabe destacar que, durante las obras previas a la creación de un complejo multifuncional en Mondragones, en el pasado mes de abril, los responsables de los trabajos hallaron los restos de una villa romana junto a algunas tumbas de origen visigodo, molinos de aceite y mosaicos, que constituyen, según los expertos, uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes que se han producido en la capital nazarí.

NO SERÁN BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha reconocido que, en principio, los restos arqueológicos no serán reconocidos como BIC (Bien de Interés Cultural) por lo que no tendrá ese nivel de protección a nivel jurídico, una circunstancia a la que la responsable del gobierno regional en Granada le ha restado importancia: “No hace falta, los restos están protegidos por la Ley de Patrimonio”, ha asegurado.

UN MUSEO DE 1.000 METROS CUADRADOS

Los trabajos de consolidación y limpieza de los restos hallados finalizarán en tres semanas y, posteriormente, dará comienzo el proceso de musealización de la zona, una proyecto que acometerá la misma empresa responsable de la obra. Ana Gámez ha reconocido que falta “un año perfectamente” para que el Museo vea la luz y ha apuntado que aún existen muchos interrogantes en cuanto a su gestión.

Del mismo modo, la delegada de Educacion Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha asegurado que uno de los restos más relevantes, el correspondiente al templo, se situará fuera de la zona en la que fue hallado y que el lugar podrá ser observado a través de unas pasarelas que se instalarán durante el proceso de musealización.

COSTE DE UN MILLÓN DE EUROS

Según Ana Gámez, la empresa encargada de la gestión de la obra, que también acometerá la musealización de los restos arqueológicos, invertirá un millón de euros con el objetivo de que el proyecto vea la luz, aunque aún se desconoce de qué manera podrá recuperar esa inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *