Sábado, 27 Mayo, 2017

Monago dice que el objetivo de la moción de censura era transmitir que el PSOE, y no IU, es la única izquierda

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado este lunes que la moción de censura presentada por el PSOE tenía como objetivo "cruzar" a IU en toda España y decir que la única izquierda que hay es la socialista.

E.P


image_print

Por otro lado, ha insistido en que no tiene “ninguna duda” de que el secretario general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “está detrás de la moción de censura” que se presentó contra su gobierno, por lo que ha considerado que debe “explicar a los extremeños cuáles son las razones”.

Monago ha señalado que el líder socialista debe explicar “qué tenía de bueno” esa moción de censura para Extremadura, “más allá el electoralismo que se ha pretendido en todo momento”, ha considerado el presidente del Gobierno extremeño en una entrevista en el programa ‘Primera Página’ de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

“Yo creo que lo que se pretendía era cruzar a Izquierda Unida no solo en Extremadura, sino en el conjunto de España”, así como “utilizar al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que por cierto, se ha prestado a esta maniobra”, ha señalado Monago.

El objetivo del PSOE con esta moción, a juicio de Monago, era “decir que en toda España la única izquierda que hay es la nuestra, la del PSOE, y por eso se explica la reacción en tromba de muchos líderes socialistas en el ámbito nacional”, ha considerado el presidente extremeño.

Tras la votación de esta moción, Monago se ha mostrado preocupado por la “imagen” que Extremadura puede dar “por la veleidad de un partido que a once meses de las elecciones se le ocurre plantear una moción de censura”, ha dicho.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha señalado que durante sus tres años de mandato, “en ningún caso” se ha “sentido presionado” por la moción de censura, ni por un adelanto electoral: “Yo tengo un compromiso con los extremeños de terminar esta legislatura, y eso es lo que voy a hacer”, ha aseverado.

Ahora el objetivo del presidente extremeño es “cuanto antes olvidar ese capítulo y seguir mirando al futuro”, ha señalado Monago, quien ha lamentado que si hubiera perdido esa moción de censura, él habría dejado de ser presidente, pero para el que la presentó, Guillermo Fernández Vara, ha salido “gratis” porque sigue en su puesto.

En su intervención, el presidente extremeño ha pedido que si Rubalcaba pasa por Extremadura durante la campaña electoral “pueda explicar este tema”, y también ha reclamado al exministro José Blanco que “explique a los extremeños cómo nos engañó a propósito del Eje 16.

RETRANSMISIÓN DEL DEBATE

Respecto a la petición del PSOE para que Canal Extremadura Televisión retransmitiera el debate de la moción de censura, Monago ha explicado que el “interés” de los socialistas derivaba de que “inicialmente el debate estaba ordenado” para que el presidente extremeño no interviniera, por lo que “era una ocasión de lujo para que todos los extremeños vieran al líder emergente de los socialistas cómo le arreaba al presidente de la comunidad, sin derecho a defensa”, ha dicho.

Ante esta situación, Monago encargó un informe al Consejo Consultivo, un órgano formado por “eminentes juristas extremeños” y que “por unanimidad” estableció que el presidente extremeño “evidentemente podía participar” en el debate de esta moción de censura, ha explicado.

“Yo creo que si alguien se hubiera beneficiado de la retransmisión hubiera sido este que está hablando”, ha considerado Monago, quien ha añadido que los extremeños podían “haber visto los dos modelos que se ponían nuevamente encima de la mesa”, ha dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *