Martes, 25 Julio, 2017

            

Monachil apuesta por la calidad turística y firma el protocolo de adhesión al SICTED

El SICTED es el mayor proyecto nacional de gestión y mejora de la calidad de los destinos turísticos

Imagen de la presentación | Gabinete
Gabinete


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El Ayuntamiento de Monachil, en colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte (a través de la subvención en materia de infraestructuras turísticas para entidades locales), pondrá en marcha la estructura de gestión del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). De este modo, el municipio de Monachil, pionero en la provincia de Granada en adherirse a este sistema nacional de calidad turística, se convierte en ‘Ente Gestor’ del programa y se compromete a velar por el desarrollo de la calidad y la competitividad de las empresas y servicios turísticos del destino MONACHIL –SIERRA NEVADA, ofreciendo un nivel de calidad homogéneo que permita incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización de los mismos.

El SICTED es el mayor proyecto nacional de gestión y mejora de la calidad de los destinos turísticos. Se trata de una metodología desarrollada por la Secretaría General de Turismo a través de Turespaña y promovida por la FEMP (Federación española de Municipios de Provincias). Se basa entre otras herramientas en la aplicación de un Manual de Buenas Prácticas que varía en función del oficio, alcanzando hasta 32 oficios (hoteles, restaurantes, oficinas de turismo, guías turísticos, espacios naturales, etc. y otros oficios que aunque no sean directamente turísticos tienen un alto grado de implicación con el turista como la policía o los taxis).

De este modo, se consigue un modelo participativo, que muestre un nivel de calidad integral en toda la cadena de valor que experimenta el turista. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monachil apuesta por promover un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en una gestión enmarcada en la excelencia y en la calidad, consiguiendo una diferenciación y un mayor posicionamiento con un doble enfoque: la mejora de la calidad en las empresas y servicios turísticos y la mejora del nivel de calidad del destino.

Además, a través de este proyecto se incrementa la participación e implicación de los empresarios y agentes turísticos, así como la promoción, la visibilidad y la rentabilidad económica. De forma transversal, las empresas y servicios turísticos de Monachil se beneficiarán de una mejora en su gestión interna, una mayor cualificación en sus empleados y podrán conseguir el distintivo ‘Compromiso de calidad turística’, que reconoce el esfuerzo y el buen trabajo en materia de calidad, consiguiendo además una promoción añadida y una participación del desarrollo turístico del destino.

Durante la Jornada de Presentación del Proyecto que ha tenido lugar el día 2 de marzo a las 12:30 horas en el Hotel-Restaurante Los Cerezos, se han alcanzado los siguientes objetivos:

Sensibilizar a los empresarios del sector turístico, del ámbito público y privado, promoviendo una actitud positiva hacia un turismo de calidad. Informar de las ventajas que representa la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad Turística; Fomentar la adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED); Asimismo, queda constituida la Mesa de Calidad del destino Monachil-Sierra Nevada, como un órgano colegiado del proyecto, compuesta por los representantes públicos y privados del sector turístico, concretamente integrada por las siguientes instituciones:

“Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Monachil, la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada, la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada), el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, la Federación de Turismo y Hostelería, la Asociación Empresarial, gastronómica, artesanal y turística de la Mancomunidad del Río Monachil: REGAMAM, la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada y la gestora de calidad del destino. Tras la presentación del proyecto tuvo lugar una degustación de productos locales, aprovechando la variada oferta de recursos artesanos y gastronómicos de la zona. El desarrollo de esta jornada ha sido un éxito ya que han asistido un gran número de agentes del sector turístico que han mostrado un interés por participar de este proyecto, además de la Policía local que ya ha firmado el protocolo de adhesión como primera fuerza implicada en la calidad turística del destino”.

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