Domingo, 22 enero, 2017

Monachil abre una exposición de imágenes históricas de la mano de la Diputación

"desde la Diputación se está contribuyendo a construir un verdadero archivo antropológico de la provincia"

E.P


image_print

La Casa de la Cultura de Monachil (Granada) ha expuesto una muestra de imágenes históricas del pueblo en el marco de la campaña de recogida de fotografías antiguas promovida por la Diputación de Granada, cuya inauguración ha contado con la asistencia del diputado delegado de Cultura, José Torrente, que ha indicado que estas imágenes “ayudan a comprender perfectamente de donde venimos, donde estamos y hacia donde queremos ir”.

En un comunicado, el diputado ha aseverado que “desde la Diputación se está contribuyendo a construir un verdadero archivo antropológico de la provincia”, además, se ha congratulado de “la emoción que se ha podido observar en las caras de los vecinos que han compartido con nosotros la inauguración, una emoción que esperamos poder seguir compartiendo con todos los municipios que se vayan enganchando a esta iniciativa” a través de los convenios municipales ‘Granada es Provincia’.

Más de 40 municipios se han adherido ya a este proyecto de la Delegación de Cultura, recopilando más de 50.000 fotografías históricas. En Monachil, han sido 630 fotografías cedidas por 26 familias las que se han recuperado, constando la exposición de 50 ampliaciones de 57 por 41 centímetros que, contextualizadas por cuatro paneles explicativos de 82 por 57 centímetros, se pueden ver en las dependencias de la Casa de la Cultura, la sala de exposiciones y el teatro.

Entre las fotografías recuperadas destacan las relativas al trabajo, pudiéndose ver fotografías de panaderos, además de imágenes de los primeros vehículos de Autobuses Liñán en la década de los años veinte o de las tareas de remodelación en el río Monachil. También atraerán el interés de los vecinos del municipio y del resto de la provincia que se acerquen a la Casa de la Cultura algunas fotografías de Sierra Nevada en los primeros tiempos de la estación de esquí, en la década de los sesenta, con muy pocos edificios construidos.

“La Diputación está haciendo un trabajo sensible que tiene que ver con la historia de la provincia, el cual espero que se consolide con la participación de más municipios y personas que contribuyan a este archivo emocional”, ha concluido el diputado José Torrente.

Junto con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Monachil han participado en la organización de esta exposición la asociación de mujeres del municipio, la escuela de adultos (centro de educación permanente), el centro Guadalinfo, el archivo Benjamín Megías y diferentes asociaciones del municipio.

Por su parte, el alcalde de Monachil, Félix Rodríguez (PP) ha subrayado que, “éste es el punto de partida en el que estamos pero seguimos recogiendo fotografías que los vecinos puedan tener guardadas en sus casas pues al fin y al cabo son nuestras costumbres y nuestra vida las que estamos reflejando”.

La exposición estará abierta hasta diciembre por lo que “hay que animar a los vecinos a visitarla y a seguir participando”, ha aseverado el alcalde antes de agradecer a la Diputación “la apuesta que hace por Monachil y por nuestra cultura”. En el mismo acto de inauguración, el Ayuntamiento ha hecho entrega de los premios del II Concurso de Fotografía que se realizó este año bajo el título ‘Monachil, siempre’.

Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *