Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Molinos y Lagares en las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín

El comité organizador de las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín programa una visita guiada a los molinos de Mondújar y Acequias en Lecrín y al Museo de la Miel en Lanjarón para el día 22 de octubre

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El comité organizador dirigido por María José Ortega y Félix García ha anunciado que dentro de la programación de las II Jornadas de estudios del Valle de Lecrín habrá una visita guiada a los molinos de Mondújar y Acequias en el municipio de Lecrín y al Museo de la Miel en Lanjarón.

En rueda de prensa celebrada en la sede de la Denominación de Origen Miel de Granada, junto al museo de la miel de Lanjarón, han destacado “el patrimonio material en torno al sector alimentario que posee el Valle de Lecrín” por lo que han decidido programar dentro de estas jornadas “una visita guiada a este patrimonio, quedando un día para la conferencia inaugural a cargo del catedrático Manuel González de Molina y las comunicaciones y el siguiente para dicha visita”.

La profesora titular de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, Doctora Margarita M. Birriel, presidenta del comité científico de estas Jornadas ha valorado “la importancia de que se celebre la segunda edición con una temática concreta que posibilite la dinamización y el conocimiento sobre los trabajos de investigación del valle”

La doctora María José Ortega ha subrayado que “estas jornadas sobre el Valle de Lecrín son un referente para todas aquellas personas investigadoras interesadas en profundizar en el conocimiento histórico, artístico, sociológico, antropológico, geográfico, etc. de esta comarca”.

Por su parte, el doctor Félix García, ha explicado que “se celebrarán el 21 y 22 de octubre en Padul”, y ha apuntado que “la divulgación y didáctica de las investigaciones académicas en torno a la comarca es fundamental para construir conocimiento útil y enriquecedor para el conjunto de la sociedad” por lo que ha instado a la ciudadanía a “inscribirse y disfrutar de estos dos días que se han preparado con tanto esmero y que vamos a intentar que sean atractivos para todo tipo de públicos”.

Dentro de la temática “Producción y consumo: el sector alimentario”, que según Ortega y García “presenta hoy día numerosos retos para la investigación en diversos campos del saber, por no hablar de su impacto en las políticas agrarias y de consumo o en la vida de las gentes”, se han presentado comunicaciones en torno a la miel y los molinos, siendo esta visita “aún más interesante”, según han señalado los directores.

Ambos han manifestado que “en el Centro de Interpretación de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad ubicado en Lanjarón aprenderemos de forma didáctica y podremos contemplar un lagar de cera, el único de estas características que existe en Andalucía”.

Asimismo, se realizará una visita guiada al molino de aceite de Móndujar “que fue recientemente restaurado y en el que se puede observar la primigenia maquinaria que intervenía en el proceso de transformación del aceite, con la exclusiva peculiaridad de presentar tres sistemas tradicionales de producción: la molienda por molino de sangre, el prensado por gravedad y peso y el prensado por viga arábiga”. Además, también se visitará el molino del sevillano de Acequias, “un molino hidráulico de harina en el que es fácil distinguir las partes de esta tipología de molinos, así como conocer la vida del molinero”.

Finalmente, han animado a los habitantes y visitantes del Valle de Lecrín, así como a todas las personas interesadas en conocer un poco más esta comarca y su sector alimentario a que “compartan este espacio de reflexión y debate” recordando que “las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer a través de la web https://jornadasvalledelecrin.wordpress.com, siendo necesaria la inscripción para poder tener el certificado de asistencia”.

“Agradecemos al Museo de la Miel de Lanjarón al Ayuntamiento de Lecrín su disposición para poder preparar y realizar estas visitas guiadas, sin olvidar al comité científico que se ha volcado con las Jornadas y a las entidades colaboradoras: departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, Ayuntamientos de Albuñuelas, Padul, El Pinar y Lecrín, la Denominación de Origen Miel de Granada, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y el Centro del Profesorado, entre otros” han concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *