Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

Molinari analiza la heráldica Carolina en el Aljibe del Rey

La Fundación AguaGranada dedica este año al 500 Aniversario del juramento del monarca como Rey de Granada, para explicar y analizar los símbolos y escudos que recuerdan el paso de Carlos V por la ciudad

Charla de Andrés Molinari | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El profesor, escritor y crítico teatral, Andrés Molinari, participó ayer en el ciclo ‘El Agua y la Palabra’, que la Fundación AguaGranada dedica este año al 500 Aniversario del juramento del monarca como Rey de Granada, para explicar y analizar los símbolos y escudos que recuerdan el paso de Carlos V por la ciudad.

Molinari mostró numerosas imágenes para explicar la evolución de la heráldica desde las batallas de Alarcos y Las Navas de Tolosa hasta el escudo de los Reyes Católicos, que fue la base sobre la que se fueron incorporando los símbolos de los estados y reinos heredados por el emperador Carlos de sus abuelos paternos, y la aparición del águila bicéfala, que se mantiene hasta nuestros días, por ejemplo, en el logo de la Universidad de Granada. Entre las muchas curiosidades señaladas por el conferenciante, podemos destacar cómo el reverso del doblón de plata español, con las columnas de Hércules y la cinta de Plus Ultra, se convirtió en el símbolo del dólar. También explicó la simbología del collar del toisón de Oro y señaló que el fruto que simboliza el reino de Granada nunca ha dejado de figurar en el escudo de España, e incluso indicó que ya aparecía en un retrato de Enrique IV, el hermano de Isabel la Católica.

“No hay nada más emotivo que un hombre que ha visto algo, se lo cuente a otro”, dijo en una particular reflexión sobre la Historia, y agregó una cita del Apocalipsis: “Hoy hemos abierto una puerta que nadie podrá cerrar”, en referencia a la cantidad de detalles que aportó a los participantes y que normalmente pasan desapercibidos para el público común.

‘El Agua y la Palabra’ prosigue la semana que viene con la charla, el miércoles 27, titulada ‘Del nacimiento de Aynadamar a las ordenanzas de Carlos I’, a cargo de Cesáreo Jiménez Romero. El día 28, se clausura el ciclo con un concierto de Cámara. Ambas actividades tendrán lugar a partir de las 20.00 horas en el Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.