Martes, 17 enero, 2017

Molina ratifica su acusación contra el ultra que le amenazó por Twitter, que pide disculpas

José Luis D.R., no se ha personado, aunque sí ha presentado un escrito de alegaciones, en el que ha negado que tuviera intención de amenazar a la entonces edil

juicio-maite-molina-1-JesusMartin
Maite Molina |Foto: Jesús Martin
E.P


image_print

La que fuera concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada Maite Molina ha ratificado este jueves su acusación contra el joven relacionado con grupos de ideología nazi y miembro de los ‘ultras’ en un club deportivo que fue arrestado en 2012 por amenazarla a través de la red social Twitter, amenazas por las que el procesado le ha pedido disculpas.

Molina, como acusación particular, reclama para el inculpado que sea condenado por delito leve de amenazas al pago de una multa de 200 euros, si se aplica el Código Penal vigente en el momento de los hechos, o por una falta de amenazas a multa de 900 euros, si se tiene en cuenta en nuevo Código Penal.

Así lo ha mantenido su abogado en el juicio celebrado este jueves en el Juzgado de Instrucción 8 de Granada, donde el inculpado, José Luis D.R., no se ha personado, aunque sí ha presentado un escrito de alegaciones, en el que ha negado que tuviera intención de amenazar a la entonces edil, y ha manifestado sus disculpas por lo ocurrido.

A través de ese escrito, el acusado ha alegado además la posible prescripción de su responsabilidad penal, y, aunque ha reconocido los hechos ha considerado que la calificación de los mismos es “errónea” puesto que no dirigió amenaza alguna contra Molina, a la que ha pedido sus “expresas disculpas”.

Molina, que ha comparecido como denunciante, ha rechazado los argumentos del procesado, que afirmó que sus palabras se habían producido en el transcurso de una discusión vía Twitter. “No hubo ningún calentón dialéctico ni ningún tipo de debate político”, ha explicado la exedil, que comprobó en el perfil del denunciado que lucía esvásticas y otra simbología nazi. Por ello, ha señalado que sintió “miedo” al comprobar su afinidad a “una ideología criminal”.

Además, la exedil ha indicado que el mismo joven, que fue detenido en la localidad asturiana de Villaviciosa, se iniciaron a raíz de su denuncia hace ahora más de tres años, después creó un perfil falso bajo su nombre, suplantándole la identidad.

SU PERDÓN, “UNA ESTRATEGIA PROCESAL”

En su informe final, el abogado de Molina ha considerado que el perdón del detenido es más una “estrategia procesal” que un auténtico arrepentimiento y ha resaltado que el informe de la Policía Judicial al respecto evidencia que el joven, de “ideología nazi”, profiere continuas amenazas contra los homosexuales, o los negros. Por ello, el letrado ha considerado “muy grave” que se usen las redes sociales para difundir una ideología que “atenta contra los derechos humanos”.

En este caso, la Fiscalía no ha acusado por “falta de legitimidad” y ha aclarado que podría haber ejercido la acción penal si se hubiera presentado una querella por calumnias. Además, el representante del Ministerio Público ha indicado que en el momento de los hechos no se le podía atribuir un delito de incitación al odio, que ahora sí contempla el nuevo Código Penal y que habrá supuesto penas de hasta dos años de prisión.

Numerosos miembros de IU han acompañado a Maite Molina al juicio, donde previamente el coordinador provincial de la formación, Manuel Morales, ha trasladado en declaraciones a los periodistas el apoyo de la dirección provincial, andaluza y federal de IU a la exedil.

Para Morales, supone un hecho “grave que representantes elegidos democráticamente tengan que enfrentarse a amenazas por hacer su trabajo”. Tanto IU como el abogado de Molina han lamentado además que la Fiscalía no haya considerado tipificar el caso como delito grave, y que, por lo tanto, este se haya tramitado como delito de falta leve.

“Desde IU nos parecía que este caso era una muy buena ocasión para que el Estado de Derecho comenzara a investigar cuáles son los grupos de ultraderecha que operan en España, y que usan y justifican la violencia contra los grupos minoritarios y aquellos que los defienden”, ha señalado Morales, quien ha aprovechado la comparecencia para hacer un llamamiento al sistema judicial y a la Fiscalía “para que se tomen muy en serio este tipo de amenazas, que son un atentado a la democracia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *