Jueves, 20 Julio, 2017

            

Moclín se prepara para ‘Las fortalezas’, la carrera de MTB más dura de Granada

Este complejo circuito de ultra-bike, de los más exigentes de Andalucía, se estrena este abril y recorre el patrimonio natural e histórico del municipio

Gabinete


image_print

Moclín se prepara para, en poco más de un mes, acoger “la carrera de MTB más dura de la provincia y una de las más exigentes de Andalucía”, tal y como ya la califican los entendidos. El ultramaratón ciclista ‘Las Fortalezas’ arranca este año en su primera edición con casi 300 ciclistas de máximo nivel ya confirmados y con la mirada puesta en afianzar el turismo deportivo de este municipio del Poniente Granadino, compuesto por las localidades de Moclín, Olivares, Puerto Lope, Tiena, Tózar, Limones y Gumiel.

La Ultra Bike Race ‘Las Fortalezas’ -que promueve el club Al Andalus Trail Sport en colaboración con el Ayuntamiento de Moclín- será el próximo 1 de abril la primera prueba de estas características y dureza en Granada y una de las pocas de Andalucía, con un nivel sólo comparable a competiciones como los 101 kilómetros de Ronda. Por eso el Ayuntamiento moclineño ha apostado fuerte por esta prueba, cuyo tramo de mayor dureza se desarrolla en el municipio. “Creemos que es una magnífica oportunidad para impulsar el turismo cultural y deportivo, porque la prueba da a conocer nuestro rico patrimonio natural y, al mismo tiempo, recorre nuestro legado histórico, el legado andalusí y más en concreto la ruta de las fortalezas, las muchas atalayas y torres que se reparten por nuestro territorio”, destaca el concejal de Deportes de Moclín, Carlos Lucena.

‘Las Fortalezas’ MTB, que también cuenta con el apoyo de clubes como el Gallipatos de Parapanda, entra con fuerza con el calendario de la Federación Andaluza de Ciclismo y, de hecho, es candidata a ser sede del circuito provincial de Maratón MTB. Según el concejal de Deportes de Moclín, “la organización de ‘Las Fortalezas’ ha sido costosa porque implica a varios municipios y, sobre todo, requiere unos recursos y logística importantes, pero precisamente por eso es una competición única prácticamente a nivel andaluz, y supondrá un revulsivo para Moclín como destino turístico”.
Ultra-resistencia entre atalayas

Este maratón de ultra-resistencia, casi sin parangón en Andalucía, se desarrollará el próximo 1 de abril y comprende cuatro tramos con un total de 117 kilómetros de recorrido y 2.841 metros de desnivel positivo, lo que da idea de la espectacularidad de la prueba, que ha logrado convencer a ‘bikers’ de primera línea como Marcos Robles, del Nevada Bike, o Ana Martín, del Bull Bikes Team.

El primer tramo, de 33,46 kilómetros sale de Santa Fe rumbo a Olivares, ya en término municipal de Moclín. El segundo tramo -precisamente el de mayor dificultad y espectacularidad- partirá de Olivares con destino a Moclín, un itinerario de algo más de 33 kilómetros y especial a la hora de puntuar. Como detalla Carlos Lucena, “aquí se incluirá un hermoso ascenso hacia la Sierra de la Hoz, donde se encuentra la cota más alta de la carrera, 1.182 m”. Tras complicados descensos en zigzag entre pinares, se pasará cerca de Limones para bajar nuevamente hacia otra localidad moclineña, esta vez Tózar, donde se correrá cerca de yacimientos arqueológicos y tumbas y puntos tan hermosos como la Fuente de Corcuera o el Sendero del Gollizno, para de nuevo volver a Moclín, pasando por la Ermita de San Antón y el Castillo.

Completa la prueba un tercer tramo de 16,98 kilómetros hasta Alomartes, en Illora -en el que la carrera también asciende y desciende la Sierra de Enmedio, hasta Puerto Lope-, y otro más de 35,15 kilómetros de vuelta al punto de salida, en Santa Fe. Para completar los 117 kilómetros, los participantes -que se espera alcancen los 400- tardarán entre 5 horas y media y 10 horas. Además, la organización, que cuenta con más de 120 voluntarios de apoyo, ha previsto realizar cuatro puntos de control con horas máximas de llegada y en las que los ‘bikers’ que lo deseen podrán tomar itinerarios más cortos y menos exigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *