Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Moclín reivindica la autovía a Córdoba ante la alta siniestralidad de la N-432

Está en marcha una recogida de firmas a través de la web change.org, que ha acumulado en pocas semanas cerca de 10.500 rúbricas de apoyo a la petición

E.P


image_print

El Ayuntamiento de Moclín se ha unido a la mesa de trabajo que reclama la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, pedida desde hace cerca de 20 años e incluso proyectada en 2007, junto con otros 24 ayuntamientos y las diputaciones de las cuatro provincias afectadas, ante la alta siniestralidad que registra la N-432 a su paso por el municipio granadino.

Según ha indicado en una nota de prensa la alcaldesa de Moclín, Fina Caba, la realización de esta infraestructura “es uno de los principales retos para Moclín y por extensión para Granada”, porque con Córdoba son las dos únicas capitales de provincia andaluzas que no están conectadas por autovía.

La conocida como A-81 es una “deuda pendiente” del Ministerio de Fomento con las provincias que atraviesa en sus más de 400 kilómetros y una reivindicación histórica de los gobiernos y vecinos de las localidades por las que pasa.

Como ha indicado la alcaldesa, el Ayuntamiento de Moclín ha destinado medios propios para mejorar la travesía urbana de la carretera N-432, que pasa en la localidad de Puerto Lope cerca del consultorio, el colegio y otros sitios de tránsito frecuente para ciudadanos.

“Hemos hecho actuaciones de semaforización y señalización, pero el tramo soporta a diario más de 7.000 vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, así que la carretera, un motor de desarrollo para el pueblo, se ha vuelto cada vez más peligrosa tal y como está ahora”, ha explicado Caba.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Moclín ha aprobado –como el resto de municipios afectados– una moción pidiendo esta infraestructura, en cuya reivindicación también se espera implicar a los gobiernos autonómicos de Andalucía y Extremadura.

El proyecto de la A-81 comenzó a plantearse oficialmente desde el Ministerio en el año 2002. En enero de 2007 se concluyó el estudio informativo para diseñar el proyecto de obra de la conversión en autovía de la N-432, pero en 2008 la crisis se llevó por delante varias obras públicas, entre ellas ésta de la autovía Badajoz-Córdoba-Granada, con sus estudios informativos redactados y un presupuesto superior a los 2.200 millones de euros.

La reivindicación de Moclín y otras 24 localidades ha llegado también a Internet, desde donde la Plataforma para la Conversión en Autovía de la N-432 ha llevado a poner en marcha una recogida de firmas a través de la web change.org, que ha acumulado en pocas semanas cerca de 10.500 rúbricas de apoyo a la petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *