Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

Moclín aprovecha su escasa contaminación lumínica para fomentar el ‘turismo estelar’

El Ayuntamiento del municipio celebra mañana sus I Jornadas de Astroturismo 'Cielos de Moclín', que permitirá hacer "un viaje intergaláctico a Andrómeda"

Lluvia de estrellas | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Moclín celebra este viernes sus I Jornadas de Astroturismo que permitirán hacer “un viaje intergaláctico a Andrómeda“, con el que este municipio del Poniente de Granada pretende fomentar el turismo estelar aprovechando su escasa contaminación lumínica.

Bajo la denominación ‘Cielos de Moclín’, las jornadas pondrán de manifiesto que en sus pueblos se da una combinación “perfecta para contemplar el firmamento y descubrir detalles del cosmos que de otra forma pasan desapercibidos”, según ha informado el Ayuntamiento del municipio en una nota de prensa.

El Consistorio, en colaboración con las iniciativas ‘Turismo astronómico Andalucía’ y ‘El nido del astrónomo’, ha organizado esta actividad que consistirá en una observación de estrellas guiada por expertos.

La alcaldesa de Moclín, Fina Caba, ha destacado que el municipio apuesta así por una nueva forma de turismo, el astronómico, cada vez más en boga entre el público en general, interesado en conocer el entorno “también mirando al cielo y respetando los recursos naturales y patrimoniales del entorno”.

Según el concejal de Turismo, Carlos Lucena, “es una actividad más para ofrecer al visitante, en este caso mediante el llamado astroturismo o turismo estelar” en unos pueblos “situados a más de 1.000 metros de altitud”.

La propuesta municipal, que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas de este viernes en el Parque de Las Flores, constará de dos partes. La primera, divulgativa, ofrecerá una charla introductoria a cargo de ‘El nido del astrónomo’, mientras que el experto Miguel Ángel Pugnaire guiará a los asistentes “en un viaje intergaláctico por Andrómeda hasta lo más profundo del Universo”.

Posteriormente, se realizará un “tour guiado por el cielo nocturno” de este enclave del Poniente granadino, para así conocer más de cerca los cuerpos celestes visibles en esta época del año.

“Los núcleos rurales, como los pueblos de Moclín, son un lugar idóneo para implantar el turismo estelar”, habida cuenta de que “los pequeños pueblos los últimos reductos frente a las sobre iluminadas urbes”, ha comentado Miguel Gil, de ‘Turismo astronómico Andalucía’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.