Sábado, 25 Marzo, 2017

Moción ciudadana para que Granada sea ciudad refugio

El Pleno del Ayuntamiento del próximo viernes someterá a votación la declaración de Granada como ciudad refugio

Representantes de los colectivos muestran su pancarta en la Plaza del Carmen


image_print

Más de cuarenta colectivos ciudadanos de Granada presentaron el pasado día 14 en el Ayuntamiento una moción para que la ciudad se inscriba en la Red de Ciudades Refugio. Un texto que los representantes de esos colectivos han presentado esta mañana en la Plaza del Carmen y que será propuesto en el Pleno del próximo viernes.

La moción solicita la declaración de Granada como ciudad refugio, como forma de mostrar “su compromiso real de ayudar y acoger a las personas que huyen de la guerra”. Para ello habría de articularse cuatro medidas, como la creación de un grupo de trabajo coordinado por los servicios sociales del Ayuntamiento, poniendo a disposición de los refugiados los recursos de que dispone, elaborar una relación de posibles lugares de acogida, formar y asesorar a las eventuales familias acogedoras y habilitar una partida económica para estas actuaciones.

Igualmente pide que el Ayuntamiento exija a la Unión Europea la puesta en marcha de medidas para desarrollar una política de asilo en la que “se prioricen los derechos humanos”, y por último que la firma del texto se comunique a todas las instituciones nacionales e internacionales, así como a las organizaciones sociales que trabajan con refugiados.

“EL PP NI SIQUIERA NOS HA PREGUNTADO DE QUÉ VA”

Así de contundente se ha mostrado Miguel García Casanova, de la Asociación Pro Derechos Humanos, al contar el recorrido y acogida que la moción ha tenido en su presentación, ya que junto con la presentación en registro, el texto fue enviado adjunto a carta a todos los grupos para conocer su predisposición. Mientras que PSOE, IU y Vamos, Granada “de inmediato se sintieron solidarios con esta moción”, respecto al PP “sentimos mucho decir que ni siquiera nos han preguntado de qué va, ni para qué es ni quienes somos, ni qué queremos. No ha habido respuesta“.

Ciudadanos por su parte ha pedido a los proponentes algunas “aclaraciones” sobre el texto, aunque aún no se han pronunciado ni a favor ni en contra, cosa que ocurrirá en el Pleno, amén del Partido Popular.

Casanova ha explicado que la moción “no va contra nadie”, así como ha considerado que “es de política sana apoyar estas medidas”. Manifiesta que detrás del texto “no hay ningún tipo de interés”, al tiempo que harán un seguimiento de estas y otras medidas para vigilar su cumplimiento, caso de ser apoyada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *