Viernes, 20 enero, 2017

Mis 20 pegas al acuerdo PSOE-Ciudadanos

Foto: Archivo
Pedro Vaquero | @pvaqdp


image_print

1. En lo medioambiental, grandes principios e intenciones, poca concreción. Concede 40 años de vida a las centrales nucleares; no prohíbe los transgénicos; no desmantela el negocio de las eléctricas; no propone democratización de la REE, ni finalización de los impedimentos burocráticos para la potenciación del autoconsumo de energías renovables para el uso domésticos y de comunidades vecinales; no mejora el apoyo a las EE.RR; no republificará el agua.

2. Generalidades respecto al nuevo modelo productivo (aunque suena bien, pero concreta poco los mecanismos de aplicación de financiación del I+D+i). No aborda cómo repatriar los cerebros emigrados.

3. Finanzas.- No suprime el art.135.3 de la CE. Es contradictorio en su propósito de no hacer más recortes sociales, cuando pretende mantener el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE; dependerá de las autoridades europeas si retrasan un año, pero en todo caso tendrán que recortar.
Fiscalidad en el aire (comisión de expertos), pero con buenos propósitos: estudio de impuesto sobre grandes fortunas, reducción del IVA cultural al 10%, no aumentarán IRPF, pero tampoco lo bajarán hasta mejora de la estabilidad, y tocarán Sociedades para armonizarlo con la UE, y crearán una Oficina Nacional de control fiscal de grandes fortunas en la Agencia Tributaria. ¿Más burocracia?

4. Mantiene modelo precarizado de los contratos laborales si mantienen el contrato temporal con la misma indemnización por despido improcedente y sólo en el segundo año mejoran la indemnización de 12 a 16 días/año. ¿Qué trabajador temporal trabajará más de un año? La novedad de la sanción a las empresas que se pasen en la rotación y del incentivo en el caso del pase a indefinidos jugando para ello con mayores o menores cotizaciones sociales, así como la creación de un fondo o bolsa que se haga cargo del pago de 8 días por año de antigüedad en la indemnización que corresponda en caso de despido individual o colectivo, crea la incertidumbre de cómo afectará a la estabilidad del sistema público de Seguridad Social, a la vez que incentiva al empresario a despedir. No habla de incrementar el número de inspectores, lo que convierte en un brindis al sol las sanciones antedichas.

5. Mantiene el arbitraje para los pleitos sobre descuelgue empresarial (aunque no en la CCNCC), con lo que se mantiene debilitada la negociación colectiva. Y mantiene ultractividad, pero 18 meses, en los cuales podrá haber mediación arbitral… o no.

6. Políticas activas de empleo bien orientadas (más formación pero evaluada, y menos ayudas a empresas), pero inconcretas.

7. Educación, solución en diferido: Pacto por la Educación.

8. Políticas sociales no creíbles sin una mejora definitiva de la iscalidad.

9. Inconcreción en Sanidad y mejora del gasto farmacéutico.

10. Pensiones: refuerzo del Pacto de Toledo pero para garantizar el cumplimiento del principio de “sostenibilidad y suficiencia” financiera, aunque vigilando que no afecte a los ingresos la precariedad y el tiempo parcial.

11. Buenas intenciones para la Dependencia.

12. No deroga la ley mordaza.

13. Mujeres: bien el incremento del permiso por paternidad/maternidad, así como prestación no contributiva para las madres que no tengan derecho a la contributiva; pero renuncia a la obligatoriedad de la cuota del 40% de cargos ejecutivos de las empresas

14. Pese a estar en términos generales con los epígrafes que articulan la llamada “regeneración democrática”, destaco algunos de los aspectos más discutibles o negativos.
– Discutible la creación de una Autoridad contra la Discriminación.
– No entra a cuestionar el status de la Iglesia Católica protegido por el Concordato.
– Dentro de los principios de “la buena regulación” incluye el de evitar que sean “barrera de la competencia”, así, sin excepciones en función del interés común subyacente a lo regulado en concreto.
– En la reforma electoral supeditada a una mayoría de 3/5 para modificar la LOREG, excesivamente vaga en su compromiso con la “mejora de la proporcionalidad”.
– En la reforma de la función pública y del plan de oferta pública de empleo no prevé la participación de los representantes de los empleados públicos.
– La regulación de los lobys será positiva o no según su contenido.

15. Posterga a ley y comisión ad hoc la reforma del sistema de financiación autonómica.

16. No profundiza en una nueva UE. Apoyo implícito al Plan Juncker de inversiones.

17. No corrige las Áreas Prioritarias de Cooperación en las relaciones con América Latina.

18. No apoyo la autodeterminación del pueblo saharaui y el cumplimiento de la resolución de la ONU en ese sentido.

19. No soluciona el problema del modelo territorial del Estado, no reconoce el carácter plurinacional del Estado, y no adopta el derecho a decidir en referéndum.

20. Elige la peor solución para el problema de la inoperancia del Senado, que es restringir el número de senadores, y por tanto el de su pluralidad ideológica junto a la territorial.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *