Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Miopía: una problemática que se puede frenar

La discapacidad visual se produce por factores genéticos, ambientales y sociales

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Los problemas de visión son una realidad cada vez más repetida e incrustada en la sociedad actual. Y es que, tal y como muestra la OMS, más de 280 millones de personas sufren discapacidad visual en todo el mundo.

Los principales causantes de que este hecho se produzca son los factores sociales y genéticos. Así lo destaca Joaquín Fernández, oftalmólogo granadino que ha participado en la 92 edición del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.

Según las palabras del experto, los análisis muestra cómo la reducción de la actividad al aire libre en la infancia está relaciona con la aparición pronunciada y temprana de la miopía.

“El desarrollo de la miopía está bastante asociado con el crecimiento y con las tareas que se realizan. Así, si los niños están más tiempo frente a las consolas o el ordenador en vez de en la calle jugando, habrá más posibilidades de que desarrollen esta discapacidad visual”, ha recalcado Fernández.

De igual modo, la edad de crecimiento se muestra como la etapa en la que los problemas de visión aumentan en mayor medida. “Después del crecimiento, existe una ralentización de la miopía si no existen otros factores como los ambientales o los genéticos que lo impulsen”, afirma Joaquín Fernández.

Pero uno de los aspectos que mayor peso tiene en la aparición de discapacidad visual es la genética. Según expresa el oftalmólogo granadino, el hecho de que los progenitores tengan alguna problemática visual hace que sus descendientes tengan mayor predisposición a padecerlo en el futuro.

Las principales consecuencias que traen inherente no solo se basan en tener que usar lentillas o gafas, sino que a largo plazo pueden provocar desprendimiento de retina o problemas como el glaucoma.

Pero, para tranquilidad de todas aquellas personas que se ven afectadas por estos hechos, Fernández tiene una buena noticia: el aumento de dioptrías se puede ralentizar.

“Favorecer el hacer tareas al aire libre puede provocar un menor desarrollo de la miopía y favorece su ralentización. Además, el uso de lentes de contacto multifocales en la infancia puede estar asociados a esta prevención, pero aún se está estudiando”, expresa el oftalmólogo.

Pero lo fundamental para atajar estos problemas es realizar un estudio precoz para que los expertos sepan cómo tratar la pérdida de visión y puedan frenarlo.

“El 80% de los casos de discapacidad visual se puede curar”, señala la OMS. Y en eso trabajan los más de 2.000 expertos que participan en el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, donde presentan las principales novedades que existe para no solo frenar la aparición de los problemas de visión, sino para erradicarlos para siempre.

Éste es el caso de ZEISS ReLEx Smile, la cirugía láser menos invasiva del mundo, que logra operar de miopía y astigmatismo y conseguir una visión perfecta en cuestión de horas y con una recuperación de días.

De igual modo se presenta una nueva lente intraocular que permite, por primera vez, ver tanto de cerca como a media y larga distancia.

 

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ojalá en estos congresos se saque algo para mí caso operado de Lasik monovision, después para quitarla Prk, dolores hinchazón, doble vision, Crecimiento Epitelial, haze, xdisduncion Glándula Meubornio , .Mi hijo también sufría por sangrar y twrer que eTar 6 meses ya que le hicieron Lasik con 7 dioptría y después de ver que yo tenía secuelas que aún tres años después, con cientos de colirios, gotas, pilocarpina y ahora con CICLOSPORINA. Le he tocado suplicado pedido SOS,ya que psicológicamente esto me ha hundido y me encuentro ya solo y abandonado . Ruego ayuda en estos congresos.