Viernes, 26 Mayo, 2017

Ministerio dice que informó a la Fundación García Lorca de la declaración de BIC del legado del poeta

Laura García Lorca ha defendido este martes el papel de la familia en la conservación del legado del autor de 'Yerma' y ha señalado que "ha estado y está en buenas manos"

Federico García Lorca | Foto: archivo
E.P.


image_print

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha defendido este martes que informó a la Fundación García Lorca sobre sus planes de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el archivo del poeta granadino Federico García Lorca antes de que la información saliera en prensa.

En concreto, el Ministerio de Cultura informó telefónicamente a la presidenta de la fundación y sobrina del poeta, Laura García Lorca, el pasado lunes 18 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Laura García Lorca ha defendido este martes el papel de la familia en la conservación del legado del autor de ‘Yerma’ y ha señalado que “ha estado y está en buenas manos”, en las de sus propietarios, y “no ha corrido ningún riesgo”.

Además, se ha mostrado “sorprendida” por las noticias de prensa, con las que asegura que ha sabido que el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid han buscado la declaración de BIC. “La entidad no ha sido consultada ni informada sobre este propósito del señor Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y el señor Marco, director general del Libro y Políticas Culturales”.

En rueda de prensa tras la publicación en el BOCM de la incoación del expediente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la adopción de medidas inmediatas para la protección del archivo está “plenamente justificada” pues “se trata de un archivo de valor excepcional ya que su productor es el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX cuya obra es seguida y admirada a nivel mundial”.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ya subrayó el pasado lunes que el legado del poeta Federico García Lorca será trasladado a Granada, pero que eso no ocurrirá hasta que el centro que lleva su nombre en la Plaza de la Romanilla esté “plenamente operativo” y resueltos los “problemas” que existen sobre la continuidad del consorcio.

No obstante, preguntado sobre la fecha del traslado, el responsable de Cultura dijo que “aún no” hay y que los fondos permanecerán en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, hasta que el centro esté “operativo” y se “resuelvan una serie de situaciones que no se han despejado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *