Martes, 25 Julio, 2017

            

Militantes y simpatizantes de IU deciden en referéndum desbancar al PP de las instituciones

Las bases de la coalición se mostraron a favor de un apoyo a la investidura de Francisco Cuenca en el ayuntamiento de la capital, y en contra, sin embargo, de formar gobierno con el PSOE en la Diputación Provincial.

Foto: Gabinete


image_print

La asamblea local de IU Granada celebró en la tarde de ayer una consulta presencial acerca de las opciones de la coalición de izquierdas respecto a la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Granada y en la Diputación Provincial. Tres fueron las preguntas que contemplaba el referéndum, en el que podían participar tanto afiliados como simpatizantes de la organización, y cuyos resultados son vinculantes: “¿Estás de acuerdo en que en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Granada se vote la investidura de Francisco Cuenca, del PSOE?, ¿estás de acuerdo en firmar el pacto-acuerdo por Granada?”, y, en relación a la administración provincial: “¿Estás de acuerdo en gobernar con el PSOE la Diputación Provincial de Granada?”.

Los votantes respondieron afirmativamente a las dos primeras propuestas, aunque, según matiza el coordinador local de IU, Joaquín Vega, el pacto por Granada propuesto por el PSOE a todos los grupos políticos, “debe ser revisado, puesto que desde nuestra coalición consideramos que es insuficiente y necesita mejorar, ampliar y profundizar algunos aspectos”. En este sentido, Vega ha sostenido que el punto principal que requiere modificación, a juicio de IU, es el económico y presupuestario.

Por otro lado, los presentes se pronunciaron en contra de un cogobierno con el PSOE en la Diputación Provincial. Una consulta que se ha hecho extensible a todos los municipios de la provincia, y sobre las que las distintas asambleas se pronunciarán a lo largo del día de hoy y mañana. Joaquín Vega ha valorado esta decisión como “coherente” argumentando que “a IU el PSOE no nos ofrece ninguna credibilidad, aún menos después de la experiencia en el cogobierno andaluz, con lo que el resultado del referéndum nos parece más que lógico”. Respecto al resultado en torno al gobierno de la ciudad, añade: “El sentido del apoyo a la investidura de Francisco Cuenca en el ayuntamiento de Granada no es otro que desbancar al PP de las instituciones. Desde IU seguimos manteniendo la máxima de no permitir ni por activa ni por pasiva un gobierno encabezado por los populares”.

El respaldo al candidato socialista para la sesión de investidura del próximo sábado fue aprobado con un 89,5 % de los votos; el 4,1% respondió negativamente, y un 6,25% se abstuvieron. La firma del pacto por Granada fue suscrita por el 62,5% de los votos, mientras que el 31,25% fueron votos negativos, y el 6,25%, abstenciones.
En el caso de la pregunta destinada a un gobierno de coalición en Diputación, el 68,75% de los militantes y simpatizantes dieron el no, y solo un 20% respaldaron la propuesta. Además, se contabilizaron un 2,08% de votos nulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *